Sábado, 25 de junio de 2022 | Año XXI | No: 7879 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Feminicidios en México, cifra creciente e imparable

1582167951 901394 1582168392 miniatura normal

México.- Estadísticas señalan que los Feminicidios han crecido exponencialmente en México, pues en 2019, se registraron más de 2 mil 833 asesinatos de mujeres en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Eso sin tomar en cuenta que en lo que va del año, más de 300, han corrido igual suerte.

La respuesta del gobierno ha sido nula para prevenir este tipo de delito, tanto a nivel federal como local, y no basta culpar al neoliberalismo y a la derecha del creciente numero de homicidios de mujeres. No extraña entonces que los colectivos feministas protesten y presionen a las autoridades, en busca de su seguridad.

Hoy la Cuarta Transformación se ubica con el mayor índice de feminicidios de acuerdo al SESNSP, pues si comparamos cifras en el primer año de la administración del expresidente Felipe Calderón, se registraron mil 83 homicidios de mujeres; las víctimas se duplicaron al asumir el cargo Enrique Peña Nieto, fueron dos mil 648 asesinatos, y en el primer año de López Obrador, la cifra se incrementó

Los ataques contra las mujeres han crecido en los últimos 13 años y en años subsiguientes las agresiones continuaron: durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aumentaron 29 por ciento más con respecto lo registrado durante el sexenio del expanista; al final del mandato del tricolor el saldo final fueron 17 mil 434, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En la gestión de Peña Nieto fue cuando los crímenes de odio conta la mujer llevan a acuñar el término feminicidio.

En 2015, cuando inició formalmente la contabilización de los feminicidios, hubo 841 casos; cuatro años después se disparó la cifra, y alcanzó las mil seis agresiones en 2019, primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con arma de fuego o blanca, descuartizadas o desmembradas, abandonadas en algún paraje lejano o al interior de su propio hogar, así son los homicidios de las mujeres en México.

“Hay mucha crueldad contra las mujeres”, expresó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Estrada describió la violencia: “la mayoría de los cuerpos fueron golpeados con materiales contusos, sufrieron violencia sexual y quemaduras, fueron desmembrados, amordazados, descuartizados, asfixiados o cortados con utensilios punzo cortantes como cuchillos y desarmadores”. Algunas más fueron asesinadas con armas de fuego.

De acuerdo con los datos del SESNSP, la mayoría de las víctimas tenían más de 18 años, sin embargo la violencia también ha alcanzado a las niñas y adolescentes.

Recientemente, la joven Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja sentimental, quien confesó haberla descuartizado y tirado su piel por el drenaje de su propia casa.

Otra víctima fue la pequeña Fátima, de 7 años, quien apareció asesinada, después de que una mujer desconocida se la llevó del instituto en el que estudiaba.

En 2019, según datos del SESNSP, los municipios en los que se registraron más casos de violencia de género fueron: Monterrey, Culiacán, Iztapalapa, San Luis Potosí y Tijuana.

Modificado por última vez enJueves, 20 Febrero 2020 10:49
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Puntos de vista...