Domingo, 16 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7719 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

 

Durango2021

México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango en noviembre.

La tierra del cine le debe espacios de producción, formación y exhibición a los pueblos originarios de lo que hoy se conoce como Durango. Esta deuda es impostergable y como parte del Festival se realizará el Circuito de Cine Sierra O’dam durante octubre y noviembre, en al menos cinco sedes en el municipio del Mezquital, durante tres días, con su culminación en la Plazuela Baca Ortiz.

El circuito tiene como objetivo llevar cine de producción mexicana a diversas localidades del pueblo o’dam. Se pretende generar espacios de diálogo en torno al derecho de contar nuestras propias historias, la representación y las posibilidades y alcances de la autorepresentación.

Las actividades incluyen proyecciones, conversatorios, talleres y un archivo audiovisual móvil del pueblo o’dam. El Festival se hará en o’dam, y se espera que sea el inicio para que las próximas ediciones sean habladas en todas las lenguas del estado.

En la ciudad de Durango, el Festival se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre y presentará diez largometrajes mexicanos contemporáneos, cine clásico, un programa de cine infantil y juvenil, así como la competencia de Hecho en Durango. Tendrá sedes como el Teatro Victoria, la Filmoteca de la UJED, así como la Plazuela Baca Ortiz, donde se proyectarán funciones al aire libre.

El Festival recibirá a un nutrido grupo de cineastas y expertos quienes mantendrán diálogos con la audiencia de Durango, también habrá talleres y actividades especiales.

El Festival también realizará la retrospectiva sobre la carrera en cine de la escritora y guionista Laura Santullo (Uruguay, México). Ella presentará sus películas y ofrecerá un taller a los participantes del Festival. Laura Santullo ha escrito algunas de las películas mexicanas con mayor proyección internacional, como La zonaLa demoraDesierto adentro o Un monstruo de mil cabezas, dirigidas por Rodrigo Plá.

Mientras que el premio Hecho en Durango se otorgará al mejor cortometraje duranguense. La convocatoria se encuentra abierta y cierra el 30 de agosto.

El Festival contará con un Jurado Joven, conformado por 20 estudiantes de los estados de Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, quienes entregarán un premio en el festival y serán parte del encuentro; con este jurado se busca ser un lugar de reunión en esta zona del país, para los jóvenes inmersos en el séptimo arte.

La imagen del Festival ha sido creada por la artista Zatu, representa a la mujer o’dam y el inigualable cielo de Durango. Zatu fue la creadora de la imagen 2019 y 2018 del Festival. También creó la imagen del Festival de cine de la UNAM en 2020.

Modificado por última vez enLunes, 02 Agosto 2021 13:20
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Puntos de vista...