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‘El mesero’ de Raúl Martínez: una comedia para regresar a las salas

 

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México, 23 Jul.- Eres mesero de un restaurante distinguido y cuesta trabajo no ambicionar el status de los comensales: pedir los mejores platillos, beber los mejores vinos, tener un nivel de vida lujoso y sin aflicción. Esto le pasa a Rodrigo Sada, quien trabaja en el steakhouse Jackson’s. Un giro de tuerca le permite simular esa riqueza a la que aspira. Desde entonces, la comedia se dispara entre las apariencias y la realidad.

Con El Mesero, Raúl Martínez Solares (Un padre no tan padre) regresa al género de la comedia, acompañado de un importante elenco, con Vadhir Derbez y Bárbara López a la cabeza, además de Emiliano Zurita, Arturo Barba, Memo Villegas, Sabine Moussier, Gustavo Sánchez Parra, Alejandro Morales y Franco Escamilla.

Platicamos con él sobre esta comedia de verano, que estimula al público al regreso a las salas, con una historia relajada, divertida, que tiene muy claro su principal propósito de hacer reír y entretener. 

Alberto Bremer me enseñó un primer tratamiento cuando trabajábamos en Un padre no tan padre; año y medio después, Rodrigo Trujillo, uno de los productores de El mesero, me manda el segundo tratamiento, en el que Beto había arreglado algunas cosas. Soy muy fan de lo que él escribe, desgraciadamente por compromisos no se pudo involucrar para más arreglos y yo me quedé con la parte de seguir adaptándolo.

¿Qué había de interesante en la historia?

Me gustan las historias donde hay un aprendizaje del personaje principal. En este caso Rodrigo, el personaje de El mesero, tiene esta oportunidad de aprender. Él quería sentarse en estas mesas del restaurante donde trabajaba pero lo que implicaba llegar a eso era complicado. Creo que eso me gusta: el intento de buscar el atajo cuando realmente hay que trabajar para llegar a esos lugares.

¿La comedia es un género que de repente se desdeña, parecería superficial; qué te representa trabajarla?

Viene un poco de familia, dos generaciones arriba de mi trabajaron la comedia en la Época de Oro del cine mexicano; mi tío abuelo trabajó con Tin Tan y todos estos personajes. A mí me divierte mucho, me parece un género increíble. En los últimos años el cine ha evolucionado, es arte y es entretenimiento. Yo me he enfocado en la parte del entretenimiento y me divierto mucho. También es lo que se me ha presentado hasta ahora. Si se me presentara algo en un género distinto lo evaluaría y probablemente lo aceptaría. 

¿Qué me puedes platicar de tus protagónicos, Vadhir Derbez y Bárbara López?

Fue un placer trabajar con ellos. Vadhir también viene de una familia de comediantes, su papá tiene una gran trayectoria en la comedia en México y Vadhir lo trae en la sangre, se le ve en cómo se desenvuelve y cómo intenta siempre buscar otro perfil en los personajes. A Bárbara yo no la conocía y fue un placer trabajar con ella, es una gran sorpresa. Yo de hecho pensé que me iba a enfrentar con alguien con una escuela más de telenovelas, alguien mucho más exagerada, y la verdad es que tiene unas tablas increíbles y creo que lo hizo muy bien.

El mesero también entra en los temas que ahora se están debatiendo, como es el clasismo, la polarización de la sociedad, ¿qué me puedes contar de ese matiz? 

Es una historia muy clásica, la historia de Aladino, donde tenemos a este personaje que intenta llegar a algún lugar, y que para llegar se le presenta una oportunidad de una manera fácil y la toma. Se adapta no sólo a la época que estamos viviendo en México, se adapta a muchos otros temas. No hay mayor pretensión que entretener. Están pasando muchas cosas en México que no quisiéramos estar viviendo, están divididos todos, pero esta historia no va más allá del mero entretenimiento.

En su primera semana de exhibición El mesero ha tenido números espectaculares: más de 350,000 espectadores, tercer lugar del top de taquilla, eso te sitúa en un lugar importante para ser requerido en nuevos proyectos, no sé si ya estés en algo nuevo

El mesero se filmó hace dos años, es mi segundo largometraje en exhibición pero el próximo mes ya voy a empezar mi quinto largometraje. Ojalá que con el éxito que está teniendo en taquilla siga habiendo más trabajo. Me gusta que El mesero sea la primera película mexicana que está teniendo éxito después de la pandemia, la película más taquillera después de Cindy la regia, que a mí me divirtió mucho. Desgraciadamente pasó año y medio donde hubo muy pocos estrenos, se concentraron más en las plataformas. Qué bueno que ahora El mesero sea la película que abre la invitación a regresar al cine

De alguna manera hacía falta regresar con una comedia, después del encierros y los tiempos conflictivos que hemos vivido

Sí, y mira: el género de la comedia es al que más le creemos los espectadores. Hay películas muy buenas que se han hecho en otros géneros, pero la gente sigue yendo a ver comedia mexicana. Es lo que nos gusta, a lo que le creemos, y por más que cambiemos de personajes o de género, es lo que la gente sigue yendo a ver al cine.

Norberto Gutiérrez

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