Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7851 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

91105164La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin... le exijo al universo que la muerte de mis hijos y mis seres queridos, que al menos sea un símbolo ante el mundo para que esa brecha sea segura por los próximos diez años”, exigió Adrián LeBarón.

Esa misma solicitud la hace su hermano, Julián LeBarón en el sentido de que el gobierno federal aplique medidas acordes a las regiones para eliminar la violencia y la inseguridad.

“Yo no creo que haya un patrón y una respuesta que sirva para todas las comunidades todo va cambiando y yo creo que centralizar el poder, es esa la razón por la que no funciona. No puede haber un patrón que funcione igual en todos lados. El terreno y las circunstancias y la cultura va cambiando de lugar en lugar, yo creo que necesitan la ayuda de millones de individuos para ser fuertes”, precisó.

Julián LeBarón encabezó marchas pidiendo seguridad después de que secuestraron a un familiar y otro fuera asesinado, rechaza el adjetivo de activista, y explica que durante diez años ellos tienen acuerdo con las autoridades para mantener una vigilancia permanente en la región de Arteaga y municipios cercanos.

“Hemos aplicado nuestra responsabilidad como ciudadanos de exigir instituciones que funcionen. El gobierno reclama la autoridad y el monopolio de servicios de seguridad y justicia pero, ¿qué es lo que pasa cuando la impunidad es del cien por ciento? En algún momento la sociedad tiene que tomar cartas en el asunto y buscar otra cosa que funcione”, expuso Julián al no descartar integrarse como autodefensas.

“Tenemos mucho que hacer y qué rescatar y tenemos qué hacerlo desde la sociedad civil yo no creo que nada se pueda lograr desde la política porque la política nos divide y nos estamos peleando, puro chisme entre nosotros en vez de ponernos de acuerdo de que le crimen no se puede tolerar”, añadió.

“Yo creo que necesitamos la ayuda de donde venga y si Estados Unidos ofrece la ayuda para dar con los responsables a mí me parece ridículo que los mexicanos no la aceptemos y que los capturen y que sepan quiénes fueron, tenemos un problema grave”, recalcó.

Igual postura mantiene Adrián cuando se le pregunta su opinión, “aquí le corresponde a nuestras comunidades, a nuestros conciudadanos. Este problema es más de Bavispe y Hermosillo que mío”, puntualiza al rechazar que estén atemorizados.

“Miedo no hay, pero sí llega a un punto de haber hartazgo: te hartas de no tener miedo de vivir sino de la incertidumbre y es que hay gente que dice `ya estuvo´. Este tipo de gente difícilmente tiene miedo”, expresa cuando se le pregunta sobre la posibilidad de formar autodefensas.

Los asesinos son bastardos, no hombres: Julián LeBarón

Consideran que lo sucedido hace poco más de una semana no generará más ataques contra las comunidades mormonas.

“Yo no creo que haya más agresiones en estos días, porque los que hicieron esto están corriendo y es un escándalo mundial. Ni siquiera nosotros podemos imaginarnos qué clase de hombres, o qué tipo de bastardos matan mujeres y niños. Nadie puede entender eso”, dice Julián LeBarón buscando las palabras correctas para referirse a los responsables de la masacre de sus familiares.

Expresan en reiteradas ocasiones su inconformidad porque durante meses habían buscado encontrarse con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal porque es originario de Bavispe, para explicarle las condiciones en que se encuentra la región, pero no habían podido hablar con él antes de la tragedia.

Lo que queda de manifiesto después de los sepelios otras nueve víctimas de la violencia e inseguridad que vive el país, es que ninguna autoridad federal, ni del gobierno de Chihuahua se hicieron presentes en los sepelios para expresar sus condolencias.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores se limitó a visitar el sitio del ataque, se tomó la foto a lado de la camioneta incendiada, dio una breve declaración, subió al helicóptero y se fue, no se entrevistó con las familias agraviadas por el ataque de extrema violencia.

Sólo Claudia Pavlovich, la gobernadora de Sonora, acudió a La Mora porque fue invitada por Adán Langford, ya que es amiga de la familia pero no se quedó al funeral, y en el caso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, “estaba jugando golf”, critican entre risas de desagrado los deudos de la masacre al explicar su ausencia.

-Fin de reportaje-

/LCS

Modificado por última vez enViernes, 15 Noviembre 2019 13:09

1 comentario

  • moises edwin barreda
    moises edwin barreda Sábado, 23 Enero 2021 10:51 Enlace al Comentario Reportar

    los lebaron truenan contrala impunidad. Jamás lo hicieron cuando eran sus beneficiarios.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Puntos de vista...