Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7851 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención de factores de riesgo

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 7 May .- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fortalece sus protocolos de prevención y actuación no sólo en materia de incendios como el que dañó la techumbre y la aguja de la Catedral de Notre Dame el pasado 15 de abril, sino de otros factores de riesgo que pudieran poner en peligro el patrimonio nacional.

Así lo señaló el director general de la institución, Diego Prieto, quien dijo que sin caer en una actitud catastrofista, el INAH extrema sus cuidados, revisa todas sus instalaciones, zonas arqueológicas, monumentos e inmuebles bajo su resguardo, con la finalidad de evitar incendios y tragedias como la que sufrió el monumento religioso de la capital francesa.

Sobre posibles riesgos en el Museo Nacional de Antropología, informó que se trabaja para terminar en tiempo y forma la impermeabilización de ese recinto en su totalidad, y se revisan los esquemas de detección de humos, de alarmas contra incendio y de atención a conatos de fuego, conforme dictan los estándares más rigurosos.

Añadió que dichos protocolos se llevan a cabo no sólo en el emblemático museo de la antropología mexicana y mesoamericana, sino que se realizan en todos los recintos museísticos de la Ciudad de México y del resto de la geografía nacional, “para garantizar su salvaguarda y ofrecer a la población nacional y al turismo internacional el acceso a nuestro pasado”.

Diego Prieto adelantó que la impermeabilización del museo que resguarda la monolítica figura del Dios Tláloc, en Chapultepec, estará terminada a más tardar en julio entrante, “esperando que las lluvias de mayo y junio no interfieran en esa obra de mantenimiento ni nos genere problemas; estamos muy avanzados, pero de todos modos, aceleraremos”.

Destacó que además de la impermeabilización total en el recinto, se realizan mejoras para evitar que el agua de las lluvias de temporada, atípicas o agua de cualquier otra naturaleza se filtre a través de los muros que resguardan las colecciones y obras del Museo Nacional de Antropología e Historia, baluarte de la cultura nacional.

El funcionario recordó el incendio que devastó parte de la Catedral de Notre Dame en París, Francia, tragedia que a decir de la doctora en Historia Cristina Sánchez Parra, “afecta no solamente a los parisinos o a los franceses en su conjunto, sino a la humanidad entera, por tratarse de la pérdida de un monumento construido entre 1163 y 1345.

Notre Dame ha sido testigo de numerosos acontecimientos trascendentales, y resguarda cuantiosas obras de arte de valor incalculable, de acuerdo con Sánchez Parra, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha realizado estancias en el I’ecole Normale Superieure de Francia.

“Existen en París elementos que es imposible no visitar: la Catedral de Notre Dame y la Torre Eiffel; la primera presenció la construcción de la segunda”, subrayó, porque conoce ambas construcciones. Notre Dame es un lugar, aseveró, que convoca a miles de personas cada semana. “Todos los días llegan turistas locales, nacionales e internacionales”, dijo.

También se ha convertido en un lugar de arte, pues los sábados hay conciertos gratuitos, muchas veces con su órgano del siglo XVIII. Se realizan audiciones de música clásica y exposiciones de arte, lo que significa que es un lugar emblemático de peregrinación muy importante no sólo para los cristianos, sino para los amantes del arte y la arquitectura.

La icónica Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) está dedicada al culto católico. Fue construida en estilo gótico entre los años 1163 y 1345, y está consagrada a María, madre de Jesucristo. Se localiza en la Isla de la Cité, en los márgenes del río Sena.

“El incendio se llevó parte de nuestra historia; el fuego desvaneció la huella de la humanidad”, rubricó Prieto.

/JCC/ACJ
Modificado por última vez enMiércoles, 08 Mayo 2019 16:23

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Puntos de vista...