Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Piden actualizar directorios de Concejos de las 16 alcaldías

El diputado Martín PadillaCiudad de México, 2 de diciembre.-El Concejo de las alcaldías aparece como una figura nueva en la Constitución Política de la capital del país, afirma diputado Martín Padilla
Señala que la ciudadanía debe conocer a qué comisiones pertenecen, la dirección, teléfonos y los correos electrónicos de todas y todos los concejales.
El Congreso capitalino solicitó a las Unidades de Transparencia de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México actualizar los directorios de los integrantes del Consejo de la demarcación territorial con el objetivo de que la ciudadanía conozca a qué comisiones pertenecen, la dirección, teléfonos y los correos electrónicos de todas y todos los concejales.
El Concejo de las alcaldías aparece como una figura nueva en la Constitución Política de la capital del país, por lo que es necesario que la ciudadanía la conozca, afirmó el diputado Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del órgano legislativo.
Al presentar la iniciativa avalada por los diputados y las diputadas locales, el legislador de Morena destacó la necesidad de contar con información fehaciente y actualizada que permita a la ciudadanía conocer el funcionamiento de su gobierno, además de que los representantes populares contarán con información para mejorar el trabajo con los concejos de las alcaldías.
Dijo que con la Promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, se llevó a cabo un proceso de transformación y reconocimiento de los órganos político administrativos denominados Alcaldías y de sus Concejos, además se reconoció su personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto.
De acuerdo al artículo 53 constitucional, numeral 11, agregó, “Las alcaldesas, alcaldes, concejales e integrantes de la administración pública de las alcaldías se sujetarán a los principios de buena administración, buen gobierno y gobierno abierto con plena accesibilidad basado en honestidad, transparencia, rendición de cuentas, integridad pública, atención y participación ciudadana y sustentabilidad.”
Por esa razón, se deben adoptar medidas tendientes a facilitar y mejorar el acceso de la ciudadanía a información actualizada para que las y los ciudadanos logren un acercamiento más directo con sus autoridades y las nuevas figuras que aparecen en el escenario público sobre todo con su nivel de gobierno más próximo, concluyó.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...