Infórmate Diario

 

Domingo, 21 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6809 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Instala Coespo 123 de los 125 Consejos Municipales de Población

En reunión de trabajoToluca, Estado de México, 5 de julio. El Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo), ha instalado de enero de este año a la fecha, 123 de los 125 Consejos Municipales de Población (Comupo), con el objetivo de establecer líneas de acción que contribuyan a la planeación social, acorde a las necesidades de cada demarcación.
Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, Secretario Técnico del Coespo, dijo que es esencial la participación de los ayuntamientos, pues de esta forma, la administración estatal y las autoridades municipales trabajan coordinadamente en el análisis y elaboración de políticas públicas que contribuyan al bienestar integral de la población.
“La estrategia hace que se establezcan programas encaminados a la planeación del crecimiento poblacional, con el objetivo de que los habitantes tengan una adecuada calidad de vida”, señaló.
El funcionario mexiquense destacó que al igual que el Consejo Nacional de Población (Conapo), los Consejos estatales tienen la función de integrar sus funciones a nivel municipal para dar seguimiento a la dinámica y número de pobladores de cada municipio.
Dijo que los Comupo se integran con un acta de Cabildo, es decir, es necesario que se apruebe la constitución de una Comisión Municipal de Población, para que se inicien los trabajos conforme a lo establecido.
De esta forma, el Gobierno del Estado de México acerca a los mexiquenses los programas estatales y les brinda una orientación sobre las actividades de los diversos sectores de la administración pública, proponiendo acuerdos y programas de trabajo tendientes a mejorar su calidad de vida.
“Para lograr el desarrollo de la sociedad mexiquense, es necesaria la suma de acciones y esfuerzos, y que éstos sean encauzados a la obtención de objetivos concretos, acordes a las características específicas de cada una de las municipalidades que conforman el Estado de México”, puntualizó.
Cabe destacar que los Comupo son el instrumento para materializar las políticas de población y su integración obedece a la necesidad de contar con un ordenamiento jurídico.
Tener un Consejo Municipal de Población significa potenciar las posibilidades de éxito de su gestión, ya que se tiene una visión de mediano y largo plazo, congruente con la dinámica demográfica.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...