Infórmate Diario

 

Domingo, 18 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:39 AM CDT, Aug 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Implementan operativos para garantizar seguridad de las mujeres en transporte público

Mas vigilancia en EdoméxToluca, Estado de México, 19 de julio.-La Secretaria de Movilidad Estatal implementó operativos con perspectiva de género para garantizar la seguridad de las mujeres a bordo del transporte público.
Ello, a fin de evitar que sufran algún tipo de delito o acoso sexual en sus traslados, a partir de brindarles orientación, así como ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social.
El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que con pleno respeto a las garantías individuales y colaboración de los ciudadanos, personal de diferentes dependencias de gobierno y organismos públicos, también revisan que las unidades se encuentren en regla, sus operadores estén en óptimas condiciones físicas y los usuarios no porten armas.
Como resultado de estas acciones, 60 unidades han sido remitidas al corralón y al Ministerio Público por presentar diversas irregularidades y tres operadores fueron detenidos por conducir bajo los influjos de algún tipo de droga.
Indicó que los operativos se iniciaron hace un mes y ya arrojaron resultados positivos con la inspección de 458 unidades de transporte público en municipios donde se presenta un alto índice de inseguridad, como son Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Toluca.
Con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia, entre otras, se han revisado a más de 4 mil 600 usuarios, de los cuales 2 mil 400 han sido hombres y 2 mil 200 mujeres.
Martínez Carbajal destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó a todas las Secretarías para que implementen programas con perspectiva de género.
Por ello, la Secretaría de Movilidad ha puesto en marcha estos operativos para que las mujeres en el Estado de México “tengan las mejores condiciones posibles, estén seguras, dejen de ser víctimas del delito y no sean hostigadas en el transporte público”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares, en el Estado de México casi la mitad de las mujeres sufren algún tipo de intimidación, abuso sexual o agresiones físicas en espacios públicos.
Es por ello, que el Gobierno del Estado de México da un paso firme en la atención de este problema con la implementación de los operativos con perspectiva de género en los 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con la finalidad de prevenir y combatir la inseguridad que viven.
Los operativos con perspectiva de género se llevan a cabo en aproximadamente tres minutos por cada unidad, donde personal de cada dependencia reparte folletos y ofrece ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social, en el mismo lugar donde se lleva a cabo la inspección.
Martínez Carbajal dijo que este tipo de revisiones se seguirán haciendo en todo el Estado de México, para garantizar la seguridad de los usuarios, en especial de las mujeres, y al mismo tiempo servirán para intensificar el proceso de regularización y ordenamiento del transporte que lleva a cabo el gobierno estatal.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...