Infórmate Diario

 

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6932 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:32 PM UTC, Nov 21, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Garantiza Edoméx atención a pueblos indígenas para preservar su cultura

Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo SocialToluca, Estado de México, 20 de octubre.-En el Estado de México están garantizadas las políticas y programas de Gobierno que impulsan el desarrollo de los pueblos indígenas; mejoran sus condiciones de vida, preservan su cultura y permiten ofrecerles un futuro más alentador.
A través de la labor del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), se refrenda el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los más de 2.7 millones de mexiquenses que se asumen dentro de este sector de la población.
Es así que el gobierno estatal, creó el citado consejo hace 25 años para preservar la herencia pluricultural y solidarizarse con las causas más sensibles de los indígenas, aseguró Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social.
Ello, al encabezar la ceremonia por los cinco lustros de existencia, donde estuvo acompañado por la Vocal Ejecutiva de esa institución, Dora Elena Real Salinas, así como representantes de los cinco pueblos originarios de la entidad y de migrantes de grupos étnicos de otras partes del país.
Sostuvo que, a 25 años de vida, el organismo tiene ante sí nuevos retos que habrá de enfrentar con el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo, quien es el primer convencido de que en el proyecto de desarrollo del Estado de México deben estar incluidos todos los sectores sociales.
Por ello, anunció la puesta en marcha de estrategias que fortalezcan la labor del consejo para que generen mayores beneficios a este sector de la población.
Estos, señaló, deben orientarse a aplicar el principio de transversalidad a efecto de que un mayor número de dependencias y organizaciones complementen los beneficios otorgados a los pueblos indígenas.
Asimismo, el impulso al desarrollo a las capacidades individuales y colectivas para que las familias y comunidades originarias sean corresponsables de su bienestar, la promoción de acciones inmediatas para preservar la cultura indígena, principalmente de los pueblos matlazinca y tlahuica.
Asimismo, establecer mecanismos de coordinación con las autoridades municipales para que los recursos destinados a combatir la pobreza, atiendan necesidades urgentes de los indígenas.
Además de fortalecer la traducción a las principales lenguas originarias, de documentos legales en materia de educación, salud, derechos humanos, cultura y prevención de la violencia.
En su oportunidad, Dora Elena Real Salinas señaló que la historia y la importancia que tiene el Consejo no puede entenderse sin reconocer la responsabilidad que significa para todos los mexiquenses ser los herederos y guardianes de una historia que ha trascendido los tiempos.

 

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...