Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Entrega GEM propuesta de presupuesto austero y transparente

Entregan el documento Toluca, Estado de México, 21 de noviembre.- El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la LX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2020, integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado.
Asimismo, la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El presupuesto 2020 se realizó con responsabilidad, bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.
Es un presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, donde no se gastará más de lo que ingresa ni propone la creación de nuevos impuestos. Prevé un superávit primario del 1.6 por ciento respecto a los Ingresos Totales estatales.
El Secretario de Finanzas señaló que se estima un egreso total por 302 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento, en términos reales, de 1.1 por ciento respecto al año anterior.
Para continuar con la austeridad, por tercer año consecutivo se ha limitado el gasto en servicios personales, que para este año considera una reducción del 0.8 por ciento en términos reales.
También, refleja el esfuerzo para contener el gasto operativo que permitirá ahorrar cerca de mil 200 millones de pesos.
Entre los rubros de austeridad más importantes se implementará un esquema de compras consolidadas para lograr los mejores precios del mercado, no habrá compra de vehículos ni de equipo de cómputo, favorecerá el suministro de gasolina para sectores prioritarios, no habrá remodelación de inmuebles, y sólo tendrán servicio de celular el personal de salud y seguridad pública.
Este año, el presupuesto considera necesario impulsar la inversión pública por el entorno de desaceleración económica mundial, como medida contracíclica para reactivar la economía estatal.
Para ello, incrementó en 9 por ciento los recursos para la inversión pública, con el objetivo de mantener el primer lugar en el volumen de inversión en infraestructura entre las entidades federativas.
Para lograrlo, se dio prioridad al desarrollo económico, donde los sectores que más crecen son los de agua, obra pública, comunicaciones, empleo y movilidad, con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos más para este año.
Este presupuesto también busca atender las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la educación, salud y combate a la pobreza, para dar atención a la población, principalmente a mujeres y hombres en condiciones de marginación y rezago social.
El Gobierno del Estado de México escucha a los mexiquenses, por eso, el gasto social aumenta 2 mil 247 millones de pesos, que significan 67 pesos de cada 100 del gasto programable, para garantizar la educación, salud y el combate a la pobreza.
Para seguridad pública se plantea un incremento del 9 por ciento, para garantizar la seguridad, el patrimonio y la tranquilidad de nuestras familias.
Este presupuesto fue elaborado con perspectiva de género, porque durante esta administración, las mujeres se encuentran en el centro de cada estrategia, de cada programa y de cada acción.
Por ello, se ha considerado un incremento en 5.8 por ciento para el presupuesto del eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres.
El presupuesto busca fortalecer el Sistema Anticorrupción con un incremento de 8.4 por ciento, para actuar con máxima transparencia que favorezca la rendición de cuentas y que responda a las expectativas de la ciudadanía.
En materia fiscal, se incorpora el subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral, para promover el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos, a través de las reinversiones en el territorio mexiquense.
Este impuesto considera también un incentivo fiscal para la contratación de personas originarias de pueblos indígenas, para fomentar la inclusión laboral en personas con alta marginación social.
Prevé además, la continuación de los incentivos para adultos mayores, discapacitados, recién egresados y jóvenes en su primer empleo formal, así como para las empresas que cambien su domicilio al Estado de México.
Se dará continuidad para apoyar a los transportistas, con la reducción de las tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesiones, para brindar certeza y seguridad sobre sus títulos de concesión que forman parte de su patrimonio.
Con el fin de apoyar la economía de las familias mexiquenses, el paquete fiscal propone modificar el cálculo de tenencia en dos vertientes, será más barata para vehículos con una antigüedad menor de 10 años, y para los vehículos con antigüedad mayor a 10 años, pagarán una cuota fija menor, de acuerdo con el número de cilindros.
Además, el paquete fiscal se encuentra alineado con las principales propuestas y principios del Gobierno federal, para trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno y fortalecer la gobernabilidad del país.
Este paquete fiscal fue recibido por el Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...