Domingo, 16 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7474 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Telemedicina con un futuro prometedor pero necesita de regulación, expertos

7067México.- Las consultas médicas por medio de videollamadas aumentaron debido a la pandemia de manera exponencial, según expertos. Sin embargo, la telemedicina aún debe ser mejorada para llegar a ser un servicio establecido en la sociedad aún después de terminada la pandemia de Covid-19. Asimismo, investigadores recomiendan una formación académica de telemedicina, además de expandir el servicio virtual a la población marginada.

Acorde con Tara Sklar, profesora de derecho de la salud en la Universidad de Arizona, en febrero de 2020 la telemedicina proporcionó tan solo el uno por ciento de las consultas médicas primarias. Pero en abril de 2020, esa cifra incrementó hasta llegar a la mitad de las consultas médicas primarias realizadas a través de videollamadas. Ello refleja la tendencia en aumento del uso de este servicio a raíz de la pandemia, durante la cual las personas prefieren evitar el contacto físico y no contagiarse. Pero ampliar este servicio a más personas requiere incluir a los ancianos, los pobres y los discapacitados con limitaciones en el uso de las plataformas de telemedicina.

Durante una discusión sobre la telemedicina patrocinada por la Universidad de Harvard, expertos analizaron las necesidades de este nuevo formato de consultas médicas. Así, Laura Hoffman, investigadora del Solomon Center for Health Law and Policy de la Facultad de Derecho de Yale, advirtió, si no se abordan dichas necesidades las disparidades podrían acrecentarse. Mientras una robusta infraestructura en la telemedicina, como suplemento a la atención de la salud, hará más fácil el trabajo de doctores en las consultas de pacientes, según los expertos.

April Mims, vicepresidenta de políticas públicas de Hims and Hers, indicó, la telemedicina es una promesa de la salud en el futuro. "Pero a menos que podamos hacer que todas estas herramientas sean accesibles para más personas, no vamos a cumplir plenamente con la promesa de la telemedicina", agregó. Asimismo, los expertos indicaron, la privacidad de los pacientes es clave en el desarrollo de las políticas de regulación. Además, estas políticas de privacidad deberán ser válidas a nivel federal y así ser incluidas en las plataformas de videollamadas.

Hoffman, por su parte, confió en que no solo la tecnología y plataformas se deben adaptar a los cambios en las consultas médicas virtuales, sino también en la educación. "Tenemos que empezar a preparar a los médicos para esto, es decir, en la escuela de medicina, tenemos que enseñar a nuestros estudiantes de medicina a usar la telemedicina", apuntó.

Los científicos llegaron al acuerdo de que la telemedicina no regresará a los niveles anteriores al finalizar la pandemia. De esta manera, mientras las necesidades de regulación y equidad en las consultas médicas virtuales sea óptimo, confían en un futuro prometedor para el servicio.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Puntos de vista...