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Sobrevivir a la era digital, reto de la radio en México

México.- La radio sigue siendo un medio de comunicación vivo, vigente y en proceso de transformación, cuyo primer gran desafío fue la aparición de la televisión, y ahora se enfrenta a otro reto importante: sobrevivir a la era digital, afirmó la académica Alma Rosa Alva de la Selva, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y para salir adelante, además de ser un modelo de negocio atractivo, debe brindar más espacio a los contenidos hablados, pues éstos marcarían la diferencia y permitirían su viabilidad, siempre y cuando cubran, con calidad, las expectativas informativas y de entretenimiento de las personas del siglo XXI, resaltó.

En un comunicado dijo que a diferencia de los medios digitales, la radio tiene mejor reputación, pues al ser hecha por profesionales que verifican sus fuentes, difunde información verídica y comentó que aún falta mucho por descubrir de la radio, como los efectos que genera en las audiencias o la forma como se adapta a esta nueva era.

Para la ONU, señaló, la radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo. Es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a estas realidades.

Hace más de 100 años fue inventada la radio, a su alrededor varias generaciones en todo el mundo crecieron, se divirtieron, lloraron, soñaron y se informaron. Gracias a ella, los oídos de las audiencias fueron testigos de la historia, al acortar las distancias y acercar a distintas sociedades, puntualizó.

Gracias a las gestiones del entonces rector Luis Chico Goerne, el presidente Lázaro Cárdenas concedió a la Universidad Nacional Autónoma de México la autorización de una frecuencia radial, que inició operaciones el 14 de junio de 1937 a las ocho de la noche, con las siglas XEXX.

Se transmitió un concierto desde el anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, convirtiéndose así en la pionera de las radios universitarias del país.

Con cuatro horas diarias de transmisión, tuvo sus primeras oficinas en la calle de Justo Sierra número 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y su planta se ubicaba en la antigua Escuela de Ciencias Químicas, en la colonia Popotla. Su potencia era de cinco mil watts.

Su primer equipo era un transmisor Collins, una tornamesa de madera, un radio común, un piano viejo, un sofá y un micrófono marca 44 RCA Víctor. Así se abrieron los micrófonos azul y oro y comenzó la historia de la radio cultural en México.

Para 1939 sus siglas cambiaron a XEUN, y en 1956 se mudó a Ciudad Universitaria, a un costado del teatro de la Facultad de Arquitectura.

Desde 1972 sus instalaciones se ubican en Adolfo Prieto 133, en la colonia Del Valle, y opera tres frecuencias: XEUN 860 AM, XEUN 96.1 FM, y XEYU 9600 khz en onda corta, y desde ellas se difunde una oferta diferente: “una obra cultural y pedagógica de excepcional interés”, que se convierte, como su lema lo indica, en “una experiencia sonora”.

 

INFOMX/NTX/SGR
Modificado por última vez enMiércoles, 13 Febrero 2019 09:24
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