Infórmate Diario

 

Miércoles, 23 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6903 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:11 PM CDT, Oct 23, 2019
eszh-CNenfrdejapt

Romero Deschamps, el polémico y millonario líder sindical

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

7E81C488 CC46 4951 B1E3 0A8AEDBE06F2Por Lucía Calderón

México.- Carlos Antonio Romero Deschamps tiene una historia de superación impresionante, pues en 1969 ingresó como trabajador eventual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 50 años después se ha vuelto famoso por sus posesiones, como una residencia de 114 millones de pesos, yates y autos de lujo.

El actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder del sindicato petrolero desde 1996 posee un yate de 35 millones de pesos llamado “El Indomable”.

Una denuncia penal interpuesta por el movimiento “Petroleros Activos en Evolución” detalla, de acuerdo con el diario Reforma, la construcción de la millonaria mansión en Las Brisas, en Acapulco, Guerrero.

Los lujos también alcanzan a los hijos del líder petrolero: Alejandro Romero Durán es dueño del yate “El Guly”, mientras que José Carlos Romero Durán posee dos departamentos de lujo en Miami Beach, Estados Unidos, con valor de 40 millones y 120 millones de pesos.

José Carlos también cobró fama porque en 2013 recibió un auto Ferrari Enzo con valor de dos millones de dólares, una edición limitada que sólo se vende a quien ya posee otros dos autos de la misma marca italiana.

En 2012, las fotos de su hija, Paulina Romero Durán, exhibiendo su vida de lujos en las redes sociales se viralizaron, pues mostraba sus viajes a Europa y Asia en aviones privados, acompañada de sus tres perros bulldog y un bolso Birkin de 230 mil pesos.

La hermana, Esther Romero Deschamps, también es mencionada en la demanda por poseer una mansión de cinco millones de pesos en el Fraccionamiento Campestre de Salamanca, Guanajuato.

Un ascenso vertiginoso

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), uno de los más poderosos de América Latina, Inició en 1969 como trabajador eventual en la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato.

La revista 300 Líderes Mexicanos indica que Carlos Romero Deschamps fue secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del PRI en 1970 y un año más tarde fue comisionado nacional del sindicato.

A su llegada a la Sección 35 de Azcapotzalco, ayudaba en tareas de la oficina, era chofer y mensajero. En 1980 se colocó como secretario general gracias al apoyo de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, según detalla el portal nación321.

Ascendió a secretario de la Sección 24 del STPRM y acompañaba a su dirigente nacional cuando viajaba a la Ciudad de México y lo asistía conduciendo su automóvil.

El 10 de enero de 1989, cuando el presidente Carlos Salinas ordenó al Ejército arrestar a “La Quina”, éste acusó a Romero Deschamps de traición.

“Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, declaró a la Revista Proceso el dirigente destituido.

El actual senador priista, en 1993 fue nombrado miembro propietario de la Asamblea General del Infonavit y en 1998 fue el primer Secretario General sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Se le atribuye la autoría del "Pemexgate", el desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para el financiamiento de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

Romero Deschamps no fue inculpado y el caso se cerró por falta de pruebas, a pesar de que el PRI recibió una multa de mil millones de pesos y Labastida Ochoa perdió las elecciones.

El dirigente sindical de los trabajadores petroleros ha sido diputado en tres ocasiones, de 1979 a 1982; de 1991 a 1994; y de 2000 a 2003, ademá de que dos veces ha sido senador.

“Recientemente Romero Deschamps declaró que, pese a la crisis que atraviesa Petróleos Mexicanos no habrá despidos de personal, asegurando que tiene la capacidad de subsistir y crecer. Su actual gestión, donde representa a 200 mil trabajadores, termina en 2018”, consigna la revista 300 Líderes Mexicanos.

Arturo Flores, dirigente del movimiento de petroleros disidentes, aseguró que los bienes de Romero Deschamps fueron adquiridos “gracias a las cuotas sindicales, dinero producto de contrato y venta de inmuebles propiedad del sindicato”, señala el portal nación321.

INFOMX/NTX/LCS
Modificado por última vez enJueves, 25 Julio 2019 01:32

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...