Infórmate Diario

 

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6840 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:51 AM CDT, Aug 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

¿Para qué sirve un Día Internacional?

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

Nueva York.- En América Latina y España los días internacionales que más atención atraen año con año son los dedicados a Nelson Mandela (18 de julio), la Mujer (8 de marzo) y el Agua (22 de marzo), según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero usted se ha preguntado ¿para qué sirve un Día Internacional?

Según la definición del máximo foro internacional, el objetivo de un Día Internacional es sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que gobiernos y Estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes.

La Asamblea General aprueba mediante una resolución la denominación de un Día en particular, pero son los Estados miembros los que proponen las conmemoraciones.

Por ejemplo, en 2019 habrá en total 162 Días internacionales que conmemorar, pero con frecuencia se establecen nuevas fechas. Este año también tendrá nueve Semanas internacionales.

Aunque los Estados miembros tienen prioridad, las celebraciones pueden ser declaradas por entidades especializadas de la ONU como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) o el dedicado a la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

En las resoluciones respectivas, la Asamblea General suele hacer una descripción general de la situación que la obliga a proclamar tal o cual fecha como Día Internacional, y destaca cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a la membresía.

Otras conmemoraciones similares son los 36 Decenios internacionales (a partir de 1960-1970 hasta llegar a 2021-2030), 75 Años internacionales (a partir de 1959 y hasta 2024, aunque hay que aclarar que un año puede tener varias celebraciones a la vez) y 22 aniversarios (los más significativas de la historia de la ONU).

Como parte del multilingüismo que caracteriza al organismo se celebran el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el Día del Idioma Francés (20 de marzo), el Día del Idioma Chino (20 de abril), el Día del Idioma Inglés (23 de abril), el Día del Idioma Español (23 de abril).

El Día del Idioma Ruso se conmemora cada 6 de junio, mientras que el Día Internacional de la Traducción lo hace el 30 de septiembre y el Día del Idioma Árabe se celebra el 18 de diciembre.

Además, se conmemoraron el Año Internacional de los Idiomas (2008) y este año el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

INFOMX/NTX/I/SBE/FJ/
Modificado por última vez enJueves, 23 Mayo 2019 10:51

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...