Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7059 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

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Para el año 2021, entre el 50 y 70 por ciento de empleadores demandarán para sus empresas “especialistas en datos”

* Es urgente formar profesionales en “ciencia de datos”.

En la actualidad, existen nuevos desafíos para analizar y generar conocimientos que ayuden a combatir fenómenos naturales y sociales como el crecimiento económico, los riesgos financieros, la detección de enfermedades y el cambio climático, solo por mencionar algunos ejemplos.

No obstante, es casi una obviedad que este tipo de fenómenos a nivel global continúan acumulando riesgos potenciales día tras día, debido a que los esfuerzos para resolverlos apenas han resultado eficientes.

De lo que sí podemos estar seguros es que se trata de cuestiones que requieren de una gran recopilación y procesamiento de información, únicas fuentes que nos permiten mapear tendencias y patrones para gestionar dichos riesgos potenciales. Este análisis de la información y los datos masivos (fenómeno al que se ha bautizado como la revolución del big data) está tomando cada vez más preponderancia en nuestras sociedades, pero necesita de un proceso de refinamiento para ganar valor.

En este contexto, el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de incorporación estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla, compartió en entrevista su punto de vista sobre la necesidad de atender de manera particular estos y otros retos del presente.

Hoy en día, dijo, “estos temas han tomado mucha relevancia en la sociedad, ya que todos estamos bombardeados por grandes cantidades de información”; no obstante, agregó, “la importancia de esto no radica en su acumulación, sino en la necesidad de procesarla y poder emitir una opinión sobre el resultado de su análisis”.

Según estudios, se estima que para el año 2021, a nivel internacional, entre el 50 y 70 por ciento de empleadores demandarán para sus empresas “especialistas en datos”.

Con el objetivo de responder a tales necesidades, señaló Lara Álvarez, se han diseñado programas académicos como la Licenciatura en Ciencia de Datos, “un área de estudios que a pesar de ser relativamente nueva, encuentra sus orígenes en disciplinas consolidadas como la estadística, la computación y las matemáticas”.

Los profesionales de esta disciplina, señala, “serán capaces de analizar, diseñar e implementar soluciones a problemas que involucren la aplicación de procesos y metodologías de datos masivos (big data), análisis estadísticos y modelos matemáticos”.

El “científico de datos”, agregó, puede obtener información que no es tan fácil de identificar, y de esta manera brindar soluciones a problemas relacionados con estas áreas; información que se puede utilizar además para proponer políticas públicas que puedan mejorar la vida de las personas”.

En ese sentido, dijo, “la propuesta de esta nueva licenciatura, además de ser una necesidad social, viene acompañada de nuevas oportunidades laborales”.

“Nuestra expectativa con la Licenciatura en Ciencia de Datos es responder a las necesidades actuales del mercado y de nuestra sociedad, y así contribuir con profesionistas que estén plenamente capacitados para un buen desempeño laboral y académico”, finalizó.

Norberto Gutiérrez

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