Jueves, 23 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6994 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Niños deben evitar pantallas electrónicas y el sedentarismo: OMS

Naciones Unidas.- Con el fin de evitar estilos de vida sedentarios y reducir el sobrepeso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que los niños deben evitar el uso excesivo de pantallas electrónicas, o estar sentados mucho tiempo frente al televisor.

“Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud”, refirió.

Indicó que entre los dos y los cinco años los niños deben uso los dispositivos electrónicos una hora al día. “Si es menos, mejor”.

“El sueño también influye en el bienestar físico y dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia, así como con problemas mentales entre los adolescentes”, consideró.

Las recomendaciones por primera vez emitidas por la OMS este día, están dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación.

Según la Organización los menores de un año deber pasar al menos 30 minutos boca abajo a lo largo del día, no pasar más de una hora sujetos en cochecitos, sillas o portabebés.

Además, no deben usar tabletas o pantallas eléctronicas y los bebés de 0 a 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas al día, mientras que los de 4 a 11 meses deben dormir de 12 a 16 horas al día.

Dentro de las recomendaciones dijo que los niños de uno y dos años deben tener tres horas de actividad física a lo largo del día, así como no pasar más de una hora sujetos en cochecitos, sillas o portabebés.

Según el reporte de la OMS, no deben utilizar pantallas hasta los dos años y después, durante una hora al día como máximo, además dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo siestas.

Respecto a los niños de tres y cuatro años de edad, las recomendaciones son que al menos deben tener tres horas de actividad física, de las cuales una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa.

Además, no deben pasar más de una hora sujetos o estar sentados durante mucho tiempo, no más de una hora con uso de pantallas al día y dormir de 10 a 13 horas.

La OMS consideró que “la falta de actividad física es un factor de riesgo que contribuye al sobrepeso. Se sabe que un 23 por ciento de los adultos y un 80 por ciento de los adolescentes obesos no se mueven lo suficiente, pero no hay datos comparables para niños pequeños”.

Refirió que “la infancia es un periodo ´de rápido desarrollo físico y cognitivo´, en el que se adquieren hábitos y rutinas que ´pueden marcar los niveles de actividad física durante toda la vida´”.

El organismo consideró que para elaborar las recomendaciones, estudió 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi siete mil 500 participantes.

Según los estudios disponibles, los beneficios de pasar menos tiempo viendo la televisión o jugando videojuegos incluyen la reducción de grasa corporal, un mejor desarrollo motor y cognitivo, así como salud psicosocial.

“La actividad física debe comenzar en los primeros meses de vida. Pasar 30 minutos al día boca abajo ayuda a los bebés a fortalecer el cuello y la espalda, mejorando sus movimientos y reduciendo las posibilidades de deformaciones en el cráneo. Además, si los bebés pasan al menos cinco horas al día moviéndose libremente, se reduce el tejido adiposo”, mencionó.

La OMS distinguió el tiempo que el niño pasa solo, frente a una pantalla, y el tiempo que pasa haciendo alguna actividad tranquila, pero acompañado de una persona adulta. “Leer a un niño o contarle cuentos, mientras está sentado o tumbado, ayuda con su desarrollo intelectual”.

- Fin de nota -

/I/AES/FJ/
Modificado por última vez enMiércoles, 24 Abril 2019 12:33

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...