Domingo, 26 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6998 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

México, entre los países con más ataques cibernéticos en la región

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- México se ubica entre los primeros lugares a nivel Latinoamérica en ataques cibernéticos, por lo que hay una gran oportunidad para fortalecer todos los servicios relacionados con la seguridad, afirmó Juan Manuel Rodríguez Ospina.

En entrevista, el experto en seguridad cibernética afirmó que aproximadamente al año el costo de esos ataques llega a los casi ocho mil millones de dólares anuales.

“Los ataques más comunes están relacionados con el tema de phishing, que es el software que te pide datos o se los das de forma voluntaria y se roban los códigos de cuentas de correo, redes sociales, número de tarjetas, entre otros”.

Otro tipo de ataque es relacionado con lo que se denomina malware, código informático malicioso. “Este tipo de ventanas que se van instalando sin que uno lo autorice. Nos están dando publicidad o anunciado algo y también se está viendo un cierto incremento”.

Un estudio de Kaspersky Lab registró en el último año un aumento de 35 por ciento en los ataques de malware en México, lo que lo convierte en el tercer país con mayor crecimiento en ataques en América Latina, y se coloca por detrás de Argentina, con un aumento de 62 por ciento, y de Perú con 39 por ciento.

El también director del evento InfoSecurity México, evento que se llevará a cabo este mes en la Ciudad de México, destacó que el tema de seguridad cibernética “nos atañe a todos”, por lo que no es referido sólo a las grandes empresas. “Todos los consumidores estamos expuestos”.

Resaltó que la información es el activo más importante de las empresas, y según un estudio, en la Unión Americana cerca de 65 por ciento de las pequeñas y medianas eEmpresas (Pymes) invierten alrededor de 500 dólares al año en el tema de ciberseguridad.

Y en México no llega al 5.0 por ciento de las Pymes que tienen algún tipo de política de seguridad o alguna infraestructura acorde a este tema, por lo que hay oportunidad de que las empresas ofrezcan soluciones.

De ahí que “México es un país fértil en todos los sentidos, tiene una economía estable, es un mercado muy grande, lo cual lo hace un campo fértil para muchas cosas, cada vez más estamos consumiendo servicios en línea”.

Por ello, indicó, es importante que las compañías cuenten con protocolos de seguridad, y software legal y actualizado, pues cada día surgen nuevos ataques.

En ese sentido, las recomendaciones son contar con contraseñas sólidas y robustas, elaborar respaldos de información periódicamente, no conectarse a redes no conocidas o evitarlo en la medida de lo posible.

Además de contar con una política de uso de dispositivos para conectarse a redes seguras a través de VPNs (red privada virtual).

Para el ciudadano de a pie, el experto recomendó que más allá de toda la parte preventiva que como usuarios se debe tener también es importante hacer un mejor manejo de las claves confidenciales.

“Tenemos que asegurarnos de tener una mejor conciencia de que ya los dispositivos móviles también están siendo sujetos de ese tipo de ataques, por lo que se debe instalar aplicaciones de seguridad, como antivirus o VPNS para asegurar que los datos están resguardados”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, del INEGI, 93 por ciento de los usuarios mexicanos se conectó a Internet a través de su celular.

/TVA
Modificado por última vez enDomingo, 05 Mayo 2019 12:03

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...