Viernes, 24 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6751 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:28 PM CDT, May 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

México, entre los países con más ataques cibernéticos en la región

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- México se ubica entre los primeros lugares a nivel Latinoamérica en ataques cibernéticos, por lo que hay una gran oportunidad para fortalecer todos los servicios relacionados con la seguridad, afirmó Juan Manuel Rodríguez Ospina.

En entrevista, el experto en seguridad cibernética afirmó que aproximadamente al año el costo de esos ataques llega a los casi ocho mil millones de dólares anuales.

“Los ataques más comunes están relacionados con el tema de phishing, que es el software que te pide datos o se los das de forma voluntaria y se roban los códigos de cuentas de correo, redes sociales, número de tarjetas, entre otros”.

Otro tipo de ataque es relacionado con lo que se denomina malware, código informático malicioso. “Este tipo de ventanas que se van instalando sin que uno lo autorice. Nos están dando publicidad o anunciado algo y también se está viendo un cierto incremento”.

Un estudio de Kaspersky Lab registró en el último año un aumento de 35 por ciento en los ataques de malware en México, lo que lo convierte en el tercer país con mayor crecimiento en ataques en América Latina, y se coloca por detrás de Argentina, con un aumento de 62 por ciento, y de Perú con 39 por ciento.

El también director del evento InfoSecurity México, evento que se llevará a cabo este mes en la Ciudad de México, destacó que el tema de seguridad cibernética “nos atañe a todos”, por lo que no es referido sólo a las grandes empresas. “Todos los consumidores estamos expuestos”.

Resaltó que la información es el activo más importante de las empresas, y según un estudio, en la Unión Americana cerca de 65 por ciento de las pequeñas y medianas eEmpresas (Pymes) invierten alrededor de 500 dólares al año en el tema de ciberseguridad.

Y en México no llega al 5.0 por ciento de las Pymes que tienen algún tipo de política de seguridad o alguna infraestructura acorde a este tema, por lo que hay oportunidad de que las empresas ofrezcan soluciones.

De ahí que “México es un país fértil en todos los sentidos, tiene una economía estable, es un mercado muy grande, lo cual lo hace un campo fértil para muchas cosas, cada vez más estamos consumiendo servicios en línea”.

Por ello, indicó, es importante que las compañías cuenten con protocolos de seguridad, y software legal y actualizado, pues cada día surgen nuevos ataques.

En ese sentido, las recomendaciones son contar con contraseñas sólidas y robustas, elaborar respaldos de información periódicamente, no conectarse a redes no conocidas o evitarlo en la medida de lo posible.

Además de contar con una política de uso de dispositivos para conectarse a redes seguras a través de VPNs (red privada virtual).

Para el ciudadano de a pie, el experto recomendó que más allá de toda la parte preventiva que como usuarios se debe tener también es importante hacer un mejor manejo de las claves confidenciales.

“Tenemos que asegurarnos de tener una mejor conciencia de que ya los dispositivos móviles también están siendo sujetos de ese tipo de ataques, por lo que se debe instalar aplicaciones de seguridad, como antivirus o VPNS para asegurar que los datos están resguardados”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, del INEGI, 93 por ciento de los usuarios mexicanos se conectó a Internet a través de su celular.

INFOMX/NTX/TVA
Modificado por última vez enDomingo, 05 Mayo 2019 12:03

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...