Infórmate Diario

 

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6928 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:51 AM UTC, Nov 17, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Instalaciones Estratégicas, riesgo latente advierte AMESP

  • México corre el riesgo de sufrir atentados o sabotajes
  • Solicita al legislativo, crear una legislación en la materia, así como Ley de Seguridad Privada
  • Necesario un organismo especializado en protección a instalaciones estratégicas
  • Propone también crear la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada

 

amesp 1México.- El país se encuentra en peligró de sufrir atentados y sabotajes en sus infraestructuras críticas, que pongan en riesgo la seguridad nacional del país, alertó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Su vicepresidente, José Luis Calderón González, comentó que las infraestructuras críticas o estratégicas son aquellas instalaciones que, por su actividad, resultan esenciales para el funcionamiento de una nación. Su relevancia es tal que, en países con un mayor nivel de conciencia, cuentan con una Ley propia para garantizar que tanto operadores públicos como privados apliquen los máximos estándares de seguridad y protección a redes de sistemas que dan sustento a los servicios esenciales que soportan el desarrollo del país como son el sistema financiero, de comunicaciones, salud, logística, aeroportuario, entre otros.

Por ello demandó la creación de una legislación moderna en el ramo, que determine los parámetros, estrategias y políticas para la prevención, protección y resilencia de todas estas instalaciones que pueden ser públicas o privadas.

Hizo hincapié en que la protección de estas instalaciones tiene una relación directa con la seguridad privada pues son las empresas de este gremio quienes participan con programas de capacitación, consultorías, instalación de sistemas y hasta guardias, por lo que también recordó la necesidad apremiante de tener una Ley y Cámara Nacional de Empresas de Seguridad Privada

El vicepresidente de la AMESP, que es la asociación más grande e importante de empresas de seguridad privada en el país, dijo también que la incapacidad de algunas agencias de seguridad gubernamental y el innegable incremento de los índices de inseguridad y falta de estado de derecho en muchas regiones del país ha hecho que los servicios de seguridad sean una demanda prioritaria que va en constante aumento.

Estos servicios de seguridad y protección modernos incluyen medios tecnológicos, físicos, políticas y procedimientos además de prever nuevas amenazas como los riesgos cibernéticos, fenómenos naturales y nuevas expresiones de violencia como el uso de drones para espiar, hacer contrabando de objetos y concretar ataques en infraestructuras.

Por ello la manera en que hoy está planteada la protección a las instalaciones a través de la pura vigilancia de instituciones como las Secretarias de Marina y de la Defensa Nacional, ha perdido vigencia, aseguró.

Al no contar el país con un organismo rector para la protección de infraestructuras críticas, los gobiernos de los tres niveles y sus infraestructuras son vulneradas constantemente sin que se haga nada.

Lamentó lo que pasó recientemente en la Ciudad de México, cuando agentes de la Policía Federal y un grupo de padres de familia inconformes cerraron una de las principales arterias de la metrópoli y tomaron el aeropuerto más importante del país, sin que se hayan visto reacciones por parte del gobierno de la ciudad u otras agencias de seguridad pública, a pesar de que las afectaciones tan grandes en costos, e imagen para el país, así como de los perjuicios para un gran número de personas, industrias y organizaciones que vieron afectada la normalidad de sus operaciones por esta situación.

Finalmente, José Luis Calderón, destacó que la protección de las infraestructuras criticas ha sido un tema en la Agenda de Riesgos para la Seguridad Nacional desde hace varios años; por lo que solicitó a los legisladores de todos los partidos políticos, incluyan este tema como prioritario en sus agendas legislativas.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...