Domingo, 24 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7362 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Farmacéuticas de China y Estados Unidos ensayarán Fase 3 de vacunas en México

4740México.- Dos farmacéuticas de China y una de Estados Unidos, CanSino Biologics, Walvax Biotechnology y Janssen Pharmaceutical, llevarán a cabo en territorio mexicano los ensayos de Fase 3 de sus vacunas durante el periodo de septiembre de 2020 a enero de 2021. Dichos experimentos tienen el objetivo de evaluar y validar la efectividad de las vacunas en condiciones naturales de la pandemia de Covid-19, que cuenta con 485 mil 836 casos confirmados en México.

El acuerdo con estas empresas fue dado a conocer por Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores en México, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada el 10 de agosto. El secretario asimismo mencionó que el objetivo de los acuerdos también es garantizar el acceso de la población mexicana a una vacuna segura tan pronto se realicen las pruebas.

Las vacunas que iniciarán pruebas en México están diseñadas con el objetivo de generar una respuesta inmune en el cuerpo humano, aunque de diferentes formas. Las opciones de CanSino y Janssen, propiedad del grupo farmacéutico Johnson & Johnson, están basadas en vectores deficientes del Covid-19, diseñados para provocar una respuesta inmune en el cuerpo sin enfermarlo mortalmente. Por su parte, la alternativa de Walvax utiliza tecnología de ARN mensajero.

No es este el primer caso de cooperación entre México y una farmacéutica internacional. Previamente se alcanzó un acuerdo de colaboración con los laboratorios franceses Sanofi-Pasteur, quienes llevarán a cabo pruebas de su vacuna durante el mismo periodo que las demás. Además, México se ha sumado junto a 77 países a los esfuerzos de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para costear la producción y distribución de hasta dos mil millones de vacunas de manera equitativa entre los países participantes para 2021.

En cuanto al presupuesto, durante la misma conferencia, el presidente López Obrador anunció que se destinará una partida de 10 mil millones de pesos a la compra de vacunas en el próximo anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados, a presentarse el próximo 6 de septiembre. Mientras tanto, queda esperar los resultados de los ensayos de Fase 3, destinados a evaluar la viabilidad de las vacunas de Janssen, CanSino y Walvax, previamente probadas en poblaciones controladas de China y Estados Unidos. Estas alternativas, se espera, ayudarán a controlar la pandemia de Covid-19 antes del brote estacional anticipado para la temporada de invierno en el país.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Puntos de vista...