Miércoles, 28 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7547 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Existe falta de comprensión hacia las dietas saludables, expertos

7331México.- Según la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad representan grandes cifras de malnutrición en el mundo, con 462 millones de personas desnutridas. El consejo de expertos es llevar una dieta saludable y actividad física regular, sin embargo existe un malentendido sobre el término dieta, antagonizando la alimentación saludable para la población.

La problemática de la malnutrición en todas sus formas se encuentra arraigada en diversos países y se espera intensifique luego de la pandemia por Covid-19. Tan sólo en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 señaló a la obesidad y el sobrepeso como un problema altamente prevalente en la población. En cifras, uno de cada tres niños en edad escolar, 35% de los adolescentes y más de tres cuartas partes de los adultos padecen estas condiciones.

Esfuerzos nacionales e internacionales recomiendan una dieta saludable como principal medida ante estos padecimientos, además de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional. Sin embargo, estudios como el de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad remarcan 8 de cada 10 encuestados fracasan en su dieta para perder peso.

Matías Marchetti, nutriólogo especialista en conducta familiar, declaró en un comunicado para NotiPress su perspectiva hacia la dietas y a qué se debe el fracaso de dietas. "Hay dos aspectos de esta palabra que solemos malinterpretar, […] el primero es su finalidad, ya que siempre la relacionamos con el descenso de peso. En realidad, puede diseñarse para complementar una actividad deportiva, para potenciar ciertos nutrimentos durante el embarazo, para ganar masa muscular o para combatir una enfermedad, entre otros propósitos".

"El segundo error es que la vinculamos a la famosa "fotocopia" llena de comidas para la semana, con ideas aburridas, monotemáticas y, muchas veces, erradas, mientras que, en verdad, no tiene nada que ver con eso. Por el contrario, dieta debe relacionarse más con un cambio de vida, de mentalidad, de hábitos, en el que todo el nuevo plan de alimentación esté creado a la medida de cada persona".

Para Marchetti, quien recientemente publico un libro sobre su Método #MarchettiRules, la dieta es una "construcción alimenticia basada en productos inocuos y nutritivos". Su método busca que las personas comprendan mejor la alimentación y cómo los ultraprocesados son alimentos comunes que dañan la salud. "De esa forma, tendremos un vínculo sano con la comida y podremos acceder, de vez en cuando, a placeres que no van a hacernos mal porque serán parte de una planificación inteligente".

Como lo describe en su nuevo libro Método #MarchettiRules. La actitud para aprender a nutriste y comer lo que quieras, la educación nutricional y no la prohibición es lo ideal en una dieta saludable. Si se considerara un cambio de hábitos alimenticios, una mejor comprensión de la alimentación y lo que aporta cada alimento, podría mejorarse la percepción de las dietas saludables.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Puntos de vista...