Sábado, 31 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7276 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 91,289 ⬆︎

Contagios: 918,811 ⬆︎

Sospechosos: 356,536 ⬆︎

24 Hrs: 6,000 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Estudio muestra cómo el estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular

4575México.- Anteriormente se sabía entre la comunidad médica que el estrés podía afectar la salud cardiovascular de las personas, pero no se había comprendido cómo esto se desencadenaba en el cuerpo humano. Ahora, un estudio realizado por médicos del Hospital General de Massachusetts a través de sondeos longitudinales del cerebro de distintas personas muestra cómo el estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular al punto que una persona puede sufrir un derrame cerebral o un infarto.

Por medio de sondeos longitudinales del cerebro y comparando las imágenes cerebrales de varios pacientes del Hospital de Massachusetts, los investigadores observaron cambios en la amígdala cuando se presentaba el estrés, alterando la salud cardiovascular de los individuos. Con ello los médicos descubrieron que esta parte del cerebro puede predecir enfermedades cardiovasculares a futuro, ya que cuando el estrés aparece en el cuerpo humano se presenta una mayor actividad en la amígdala y esto provoca un aumento en la actividad sanguínea de la médula ósea e inflama los vasos sanguíneos, lo cual provoca daños al sistema circulatorio y hace más propenso el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La investigación marca un punto relevante en el tratamiento de ambos padecimientos, porque tanto el estrés crónico como las enfermedades cardiovasculares son grandes problemas que enfrenta la humanidad actualmente. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el 43% de las personas con un empleo formal padece este tipo de estrés; México se encuentra entre los países con más estrés crónico junto con China, Estados Unidos y Japón. Asimismo se espera que para 2022 algunos síntomas del estrés crónico como ansiedad o depresión serán las principales causas de discapacidad laboral.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, la OMS también indica, están entre las principales causas de muerte en todo el mundo. En 2019 murieron 17.5 millones de personas por estas, lo equivalente al 31% de las muertes totales a nivel global y se calcula para 2030, este número ascenderá a 23.6 millones anuales.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), las personas con estrés crónico pueden acostumbrarse tanto a este estado que pueden llegar a no darse cuenta de que lo padecen y acabar sufriendo problemas de salud y diversos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales como: dolor de cabeza, mala memoria, problemas intestinales, falta de energía o de concentración, depresión, problemas cardiovasculares, cansancio constante y prolongado, insomnio o exceso de sueño y problemas sexuales.

Gran parte de estos síntomas se pueden aliviar y revertir por medio del descanso de las actividades y situaciones estresantes y a través de hábitos saludables como hacer ejercicio, una dieta balanceada y actividades recreativas, aseguran los miembros de la APA.

Tomando todo ello en cuenta, los hallazgos de este estudio que muestra cómo el estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular dan ante esta situación una posible salida al problema, al menos de prevención. Los médicos creen, si un paciente tiene una alta carga de estrés crónico, existe la posibilidad de reducirlo y con ello el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. No obstante, a pesar de la importancia de sus descubrimientos, declararon aún se necesitan más pruebas clínicas a gran escala para asegurar esto es posible.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Puntos de vista...