Sábado, 31 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7276 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 91,289 ⬆︎

Contagios: 918,811 ⬆︎

Sospechosos: 356,536 ⬆︎

24 Hrs: 6,000 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

En duda la eficacia de la medicina tradicional china contra Covid-19

4358México.- Mientras científicos de todo el mundo se encuentran en desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, Pekín ha fomentado el empleo de la medicina tradicional china para ofrecer tratamiento a la población infectada. No obstante, los médicos profesionales, organizaciones sanitarias e instituciones de salud dudan de la eficacia de ésta contra el Covid-19.

La medicina tradicional en China es una práctica médica antiquísima y comprende una gran cantidad de tratamientos, desde brebajes preparados con plantas medicinales hasta la acupuntura y el Tai Chi. Aunque en China ha mantenido su popularidad a pesar del cambio generacional, también ha recibido críticas y constantemente es tema de debates en la red.

Actualmente la pandemia de coronavirus causó utilizar la medicina tradicional como una alternativa contra la enfermedad y ha servido como una nueva oportunidad para China por comercializarla en todo el mundo.

Para dar un impulso de su medicina tradicional, el gobierno chino liberó un documento donde asegura el 92% de los casos de coronavirus en el país han sido atendidos con éxito por medio de esta alternativa medicinal. Ante esto, expertos aseguran que China espera difundir la eficacia de su medicina tradicional tanto como pueda. Empero, muchos médicos formados en la medicina occidental se muestran escépticos ante su eficacia.

Aquellos que defienden la medicina tradicional china argumentan, su uso no implica consecuencias negativas pero los profesionales afirman hacen falta análisis clínicos más estrictos y regulados para considerar estos remedios como algo seguro. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha señalado que aunque esta alternativa podría disminuir los síntomas, su validez total contra el Covid-19 no está probada científicamente.

De igual manera, Edzard Ernst, investigador retirado de medicinas alternativas, aseguró a la revista Nature, "No hay buena evidencia sobre estos remedios y, por tanto, su uso no solamente no está justificado sino que además es peligroso". También Yanzhong Huang, investigador principal sobre salud pública del Council on Foreign Relations, afirmó, "los problemas de eficacia y de seguridad plagan el sector de la medicina tradicional china; la mayor parte de los chinos aún prefieren la medicina moderna".

El Instituto Nacional para Control de Alimentos y Medicinas de China halló el año pasado toxinas en algunos tratamientos de la medicina tradicional; a pesar de esto, su popularidad continúa en el país asiático y recientemente hay una demanda creciente a nivel internacional.

Los críticos más acérrimos afirman, China está lucrando con la pandemia para promocionar su medicina tradicional, algo que los medios de comunicación oficiales chinos han negado el hecho y alegado la dificultad para comprobar estas afirmaciones debido al desconocimiento por una población grande en Occidente.

Pese a toda esta controversia, la reputación internacional de la medicina tradicional china se elevó en 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció formalmente tras múltiples esfuerzos por parte del gobierno chino. La resolución fue reprobada por la comunidad médica internacional que hoy en día pone en duda la eficacia de la medicina tradicional china contra la Covid-19. Aunque las críticas han dificultado la adopción de los remedios chinos, hoy en día China sigue enviando este tipo de medicamentos a África, Asia Central y Europa.

Modificado por última vez enSábado, 04 Julio 2020 13:07

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Puntos de vista...