Sábado, 04 de julio de 2020 | Año XX | No: 7158 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Consumo de azúcar desmedido, el enemigo No. 1 de la Salud: FADM

• La vida del hombre se resume en nacer, consumir mucha azúcar, sufrir caries, desarrollar obesidad y padecer diabetes.

 La mala salud bucal modifica sustancialmente la dieta y nutrición de los mexicanos.México.- La Fundación ADM-IAP alertó que hasta el día de hoy, el sector salud del país ha ignorado el combate al verdadero “archienemigo” de los dientes, del cuerpo y de la salud en general: el azúcar.
Durante la inauguración, el viernes 25 de enero, del foro "Nutrición, el eslabón perdido en la prevención de la caries", organizado por la Fundación ADM IAP y la Asociación Dental Mexicana, el presidente de la Fundación ADM, Jaime Edelson Tishman llamó la atención de que mientras se han gastado miles de recursos económicos y humanos en obturar muelas, sanar encías y restaurar piezas dentales (en tanto que otras áreas de la medicina hacen lo propio en sus especialidades), el sector salud del país ha ignorado el avance constante y desmedido del consumo de azúcar y sus efectos negativos en la salud de la población mexicana.
Describió que en términos prácticos la vida del hombre se resume en nacer, consumir mucha azúcar, sufrir caries, desarrollar obesidad y padecer diabetes. En este contexto, destacó la lucha de la Federación Dental Internacional (FDI) por incidir en que los gobiernos incluyan a las enfermedades bucales en la lista de las enfermedades no comunicables y en general a aquellas que giran alrededor del azúcar.
Del mismo lado, lado la presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM) Laura Díaz Guzmán, subrayó que el consumo de azúcares ha repercutido no sólo en la salud bucal de los mexicanos sino en su salud en general: el alto consumo de azúcar y una inadecuada higiene dental es una combinación que termina afectando la nutrición de las personas. Explicó: “una persona con padecimientos bucodentales (falta de dientes, por ejemplo) terminará modificando su dieta haciendo de lado proteínas difíciles de masticar y optará por otros alimentos que lo satisfagan pero que no lo nutran, generalmente alimentos altamente procesados; en consecuencia su nutrición será mala o nula”.
Por su parte, el profesor de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Estatal de Nueva York, Michael Glick, abundó que la definición de salud bucal tiene que entenderse como una concepción multifacética que incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, tener gusto, masticar, deglutir, e incluso besar y concebir expresiones orales con confianza, sin dolor, sin molestia y sin ninguna enfermedad que afecte el conjunto cráneo-facial. Incluso, fue más allá al advertir que la salud oral es un concepto dinámico que va cambiando con el tiempo.
Finalmente, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, recordó que el 70% del consumo de azúcar de los mexicanos proviene de bebidas azucaradas. Esto es una situación alarmante toda vez que datos de la Organización Mundial de la Salud recomiendan un consumo de 5 cucharadas de azúcar para preservar la salud de la cavidad bucal. En este contexto, lamentó Calvillo, no es de extrañar que el exceso de azúcar consumida por un organismo comience a manifestarse con las caries y de ahí se derive a la diabetes, el edentulismo (pérdida de dientes) y finalmente las enfermedades cardiovasculares.
Al foro asistieron representantes de todo el gremio odontológico en México como la Dra. Elba Rosa Leyva Huerta, Directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (FO-UNAM); el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y el Sr. Ayub Safar Boueri, representante de la Agrupación Mexicana de la Industria y Comercio Dental (AMIC-Dental), entre otros.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...