Lunes, 10 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Apertura de escuelas es uno de los desafíos más importantes en la nueva normalidad

4460México.- De acuerdo con un estudio realizado por la revista Science, la apertura de escuelas es uno de los desafíos más importantes para la nueva normalidad después de la pandemia de Covid-19, en especial a nivel de educación básica, respecto a dos elementos fundamentales: problemas suscitados en comunidades sin la infraestructura para seguir medidas de mitigación adecuadas, ya que al no poder prevenir una nueva ola de contagios, los casos podrían transmitirse entre las escuelas y hogares; y las estrategias que deben seguir ante los cambios tecnológicos, con el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales.

El contagio de Covid-19 entre niños y adultos, que involucra una posible propagación de la enfermedad a través de las escuelas y sus respectivas comunidades, es un tema estudiado por científicos y especialistas desde el comienzo de cuarentena. Los riesgos asociados al contagio del virus SARS-CoV-2 en niños no tiene información concluyente, y los síntomas no arrojan luz sobre un cuadro general; sin embargo, según investigaciones en niños internados con síntomas similares a Covid-19, estos casos registrados y su severidad ponen una duda legítima sobre su riesgo al tratar la iniciativa de volver a clases y abrir las escuelas.

Debido a deficientes servicios de salud, escasez de insumos médicos, acceso nulo a servicios básicos, como agua y electricidad, y falta de atención social, muchas escuelas en situación de precariedad no cuentan con las condiciones ideales para abrir sus puertas frente la iniciativa de la nueva normalidad. En el caso de México, algunos medios informan sobre las diferencias entre la educación privada y pública, ya que solo la primera cuenta con las condiciones adecuadas para dar una apertura provisional de las aulas y cuidar posibles contagios de Covid-19.

Por su parte, respecto al ámbito tecnológico en el regreso a clases, un estudio publicado en la plataforma oficial de Microsoft, que aborda la transformaciones en la cultura de la enseñanza, hace una invitación a pensar y abordar las estrategias de aprendizaje orientadas a las escuelas, a partir de las herramientas digitales y el distanciamiento social. La posibilidad de desarrollar nuevos métodos de enseñanza, diseñar plataformas de aprovechamiento, y utilizar las herramientas necesarias para llevar a cabo este proyecto, requieren cambios estructurales importantes, desde una formación del cuerpo docente, hasta las políticas de educación pública.

Frente a la apertura de escuelas y regreso a clases en la nueva normalidad, la posibilidad de mantener un modelo híbrido entre las clases presenciales y digitales representa una serie de oportunidades para impulsar e invertir en la educación, así como abordar problemas estructurales que afectan a miles de escuelas en todo el mundo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...