Logo
Imprimir esta página

Qué tan a favor está la gente de mejorar su capacidad cognoscitiva con tecnología

6011México.- Una de las características fundamentales del Human Augmentation es potencializar las habilidades cognoscitivas del ser humano por medio de dispositivos tecnológicos o medicina especializada. Acorde a una encuesta realizada por la firma de ciberseguridad Kaspersky, una de cada cinco personas aceptaría mejorar su inteligencia o capacidad intelectual con la ayuda de tecnología si tuvieran la posibilidad. Este 22 por ciento aceptaría tener un chip en el cerebro o usar algún dispositivo para desarrollar habilidades especiales con mayor facilidad aceptando tanto sus pros como sus contras.

El Human Augmentation es un concepto adjudicado a la implementación de tecnología en la mejora de habilidades físicas e intelectuales del ser humano. Esto puede lograrse con el consumo de sustancias, la instalación de chips en el cerebro o el uso de dispositivos como lentes inteligentes conectados a internet. Pese al debate sobre si esta tecnología pone en riesgo la privacidad o la agencia social, muchas personas están de acuerdo en usarlas para adquirir nuevas habilidades y mejorar su vida.

A través de una encuesta realizada a 14 mil 500 adultos de 16 países, el 63% de las personas consideraría la posibilidad de optimizar su cuerpo con tecnología permanente o temporal. Asimismo, el 49% encuentra completamente o mayormente aceptable el Human Augmentation para desarrollar la inteligencia de las personas en general. Incluso algunos encuestados expresaron el deseo de conectar teléfonos inteligentes a sus cuerpos.

Marco Preuss, director del Equipo de Investigación y Análisis para Europa en Kaspersky, puntualizó, la seguridad será una preocupación clave en medida del desarrollo del Human Augmentation. "Existe el riesgo de que esta tecnología avance fuera del control de los gobiernos u otros organismos reguladores, lo que es potencialmente peligroso para la humanidad. Es algo a lo que debemos prestar mucha atención a medida que se desarrolla", agregó.

Lo anterior, se contrasta con que una de cada cinco personas encuestadas (22%) optaría por mejorar su inteligencia con la ayuda de esta tecnología. Asimismo, 52% de las personas consideraron ‘bastante’ aceptable utilizar técnicas de Human Augmentation para mejorar el aprendizaje de los niños en el colegio. La tasa de consentimiento del uso de tecnologías fue más alta en personas jóvenes (27%) de 18 a 34 años, en comparación de personas mayores de 55 años (17%).

Preuss afirmó, en Kaspersky investigan cómo los chips implantados en el cerebro podrían ser utilizados por criminales para hackear y luego explotar la memoria del individuo. "El aumento del cerebro abre una gama verdaderamente asombrosa de potenciales amenazas cibernéticas", dijo.

Con el uso del Human Augmentation se abre un amplio debate sobre su repercusión en la sociedad, especialmente en la educación y el trabajo. Miles de personas están a favor de aumentar su capacidad mental utilizando este tipo de tecnología, mas todavía deben ser estudiadas a fondo las amenazas de seguridad contra los dispositivos, así como la postura ética de su uso.

Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.