Viernes, 22 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6659 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:51 PM UTC, Feb 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Aclarar relación entre Guardia Nacional y sistema penal, pide senador

México, 10 Feb .- La discusión sobre la Guardia Nacional deberá abordar, entre otros aspectos, la participación de este cuerpo en el sistema penal acusatorio y cuáles serán sus atribuciones, señaló el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la presentación del libro “Guía para el Estudio del Sistema Penal Acusatorio en México”, informó el Senado en un comunicado, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que éste es uno de los aspectos importantes de esa discusión.

Recordó que parte de la polémica se ha centrado en las eventuales facultades de investigación que tendría este cuerpo y en las responsabilidades que tendrían sus elementos como primeros respondientes en las escenas delictivas.

De ahí la importancia de contar con una guía para reforzar el sistema acusatorio adversarial, en el que se basará, eventualmente, la actuación de la Guardia Nacional como cuerpo de seguridad.

Mancera Espinosa recordó que el derecho penal es cambiante y los legisladores deben estar pendientes en qué se requiere, dónde se deben colocar los candados y qué adecuaciones requerirá, en su caso, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En su oportunidad, la autora del libro, Erika Bardales Lazcano, exhortó a los legisladores a pensar y actuar ante los retos que se tienen frente a la reforma penal y les solicitó consolidarla.

Éste es un reto para el trabajo legislativo: plantearse qué es lo que necesitamos para que funcione desde el punto de vista tanto de los operadores como de la sociedad, dijo.

INFOMX/NTX/JCV/PSG