Viernes, 22 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6659 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:51 PM UTC, Feb 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

La Salle bajo acecho

acosoMéxico.- Desde que a principios del mes de enero la Cámara de Diputados declaró que el feminicidio ya no entra en la categoría de delitos graves la situación con las mujeres en México sólo empeora.
No hay día en que no entremos a nuestros perfiles de Facebook y nos encontremos con posts pidiendo circular las fotos y datos de mujeres y jóvenes desaparecidas en un desesperado intento porque sean localizadas y devueltas a casa. También aparecen los testimonios de chicas que lograron salvarse de ser secuestradas, algunas adjuntan las fotos de las heridas que les quedaron.
El metro es el lugar preferido de los criminales para atacar; pero ahora han puesto la mirada en las escuelas. La Universidad La Salle es una institución privada de inspiración católica con sede en varios países de Latinoamérica y Europa. El estatus social que maneja es medio-alto, permitiéndoles a los hijos de familias acomodadas poder estudiar en sus facultades y también a los de contextos más humildes gracias a sus planes de becas.
La semana pasada, se viralizó entre los alumnos de preparatoria y universidad de La Salle la imagen de un hombre de entre treinta y cuarenta años, complexión delgada, barba de pocos días, gorra azul y chamarra gris de dos tonos que rondaba las instalaciones de la escuela tomándole fotos a los alumnos.
Todo comenzó cuando un estudiante de la Facultad de Derecho estaba con su grupo de amigos afuera de la escuela cuando el sujeto se acercó a ellos y comenzó a tomarles fotos, cuando se dieron cuenta y le reclamaron se excusó diciendo que “se estaba tomando una selfie” y después se fue. Al día siguiente, una compañera del muchacho lo vio fuera de las instalaciones entre las 10:00 y 10:30 am, período de tiempo en que los alumnos salen a fumar o a comprar algo de comer a las tiendas y puestos aledaños.
Las autoridades de la Universidad La Salle han sido informadas de la presencia del hombre sospechoso y los guardias de seguridad apostados en las entradas de las facultades y biblioteca tienen órdenes de mantenerse al pendiente por si vuelve a aparecer y ofrecen su total apoyo a quienes puedan llegar a encontrárselo.
El pasado jueves 7 de febrero una chica corrió la voz de que a las amigas de cuarto grado de su hermana de una trataron de secuestrarlas; ese mismo día, otra chica atestiguó el intento de secuestro de una alumna y el viernes 8 de febrero, una estudiante llamada Tamara reportó que intentaron secuestrar a su mejor amiga afuera de Campus 2, instalaciones en las que se encuentra la FAMADYC (Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación). Los informantes sugieren a los alumnos que no salgan solos, que siempre anden en grupos y que de preferencia estén uno o dos hombres en ellos.
Esta no es la primera vez que Universidad La Salle sufre las amenazas del secuestro y el feminicidio. En septiembre de 2017, Fátima Altamirano, estudiante de la preparatoria de La Salle en el plantel Condesa fue secuestrada afuera de su casa cuando junto con su padre se disponía a ir a la escuela. Cuatro horas después, fue encontrada sin vida y maniatada en el Estado de México. La escuela rindió homenaje a su estudiante y la comunidad se despidió de ella con una misa en el auditorio Adrián Gilbert. En los planteles de Bajío y Guanajuato también se han registrado secuestros.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...