Viernes, 22 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6659 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:51 PM UTC, Feb 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Las iglesias no son sólo para rezar

México.- Es bien sabido que las iglesias más antiguas de México están construidas sobre y con las piedras de los templos donde las culturas prehispánicas adoraban a sus dioses en un intento de los españoles de salvar las almas de los conquistados atrayéndolos al verdadero Dios.
La Catedral Metropolitana, San Miguel Nonoalco, Candelaria de los patos son algunos ejemplos de iglesias que datan desde tiempos coloniales, pero una ha decidido rendirle homenaje a sus orígenes politeístas.
El ex convento San Francisco de Asís, ubicada en Tepeapulco, Hidalgo es el punto de reunión de varios grupos misioneros y además, tiene en su claustro bajo las oficinas del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Hidalgo, además de ser el anfitrión de la exposición “Una Mirada al Pasado Tolteca” llevada por el Museo Local Fray Bernardino Sahagún.
Al entrar reciben a los visitantes carteles sobre la cultura tolteca, orígenes, dioses, ubicación economía, escultura, comercio, pintura, arquitectura, el palacio de los guerreros y de Tula y un Chac Mool de Tula. En las vitrinas aledañas están figuras de obsidiana, piedra, concha, joyería de piedra verde, barro como platos o vasos, figuras de piedra representando personajes y calaveras. Al fondo están también objetos de la cultura Mexica, figuras de piedra, flechas de obsidiana, telares, molcajetes, figuras de cerámica como utensilios, collares de cuenta de piedra, y un disco representativo de Tonatiuh.
Está además un aljibe, una estructura construida en el suelo diseñada para almacenar agua, que les da un ejemplo a los visitantes de cómo nuestros antepasados podían obtener agua de los ríos o lagos sin la necesidad de trasladarse hasta ellos.
Cada una de las piezas que conforman la exposición “Una Mirada al Pasado Tolteca, y del museo en general, fueron recolectadas por los propios habitantes de Tepeapulco, quienes se las iban encontrando o las heredaban de sus padres y abuelos. El museo local surgió a petición de la gente y fueron donando sus reliquias poco a poco. Una vez juntaron bastantes, el INAH decide abrir el Museo Local Fray Bernardino Sahagún el 28 de febrero de 1959.
La exposición “Una Mirada al Pasado Tolteca” es temporal, aunque ninguno de los encargados supo decir cuándo se retirarán las piezas del ex convento para volver a mostrar exclusivamente fragmentos rescatados de las culturas mexica y teotihuacana.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...