Viernes, 22 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6659 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:51 PM UTC, Feb 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Holcim México entrega 120 casas a damnificados poblanos de sismos

Por Carlos Trejo Serrano. Enviado

Puebla, 17 Ene .- A nueve meses de haber iniciado la reconstrucción de casas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, la cementera Holcim México entregó 120 casas a las familias damnificadas del estado de Puebla.

Solo en esa entidad resultaron dañados 106 municipios, con 27 mil personas afectadas, tras el temblor de 7.1 grados que se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, recordó el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, Luis Tiffaine Álvarez.

Con ese primer censo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se contabilizó que cinco mil 700 personas perdieron su casa en su totalidad, apuntó el funcionario.

El municipio de Atzitzihuacán cuenta con una población de unos 12 mil 300 habitantes y es uno de los 217 municipios poblamos que tuvo severos daños luego 19 de septiembre de 2017.

En la comunidad de San Francisco Xochiteopan, perteneciente a ese municipio, se sumaron 103 viviendas afectadas después del censo realizado a tres mil 319 durante 2018, detalló Tiffaine Álvarez.

Por ello, el director ejecutivo de la Fundacion de Holcim México, Carlos Juárez Larios, comentó que la situación llevó a poner en marcha la campaña “Todos juntos por México” y se recaudaron 21 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, de los cuales seis millones fueron para Puebla.

Parte del monto permitió rehabilitar 36 viviendas de las familias de la localidad de San Francisco Xochiteopan, indicó el directivo al hacer la entrega.

Rodolfo Montero, director general de la compañía, mostró su entusiasmo por los logros alcanzados en poco tiempo y entre el sector privado y el gobierno estatal. “Nos entusiasma ser parte de la reconstrucción y poder ayudar de alguna manera”, manifestó durante un recorrido realizado por la zona.

Juárez Larios añadió que hasta el momento se ha ejercido 75 por ciento del total de los recursos recaudados y se continúa con el desarrollo de 89 casas en Totolapan, Morelos, y se evalúa la reconstrucción de una escuela en Chiapas y un centro comunitario en Malinalco, estado de México.

“Con eso prácticamente ejecutaríamos el 100 por ciento del fondo creado y alcanzaremos el objetivo: tratar de apoyar a las zonas más afectadas del país”, dijo.

“Pero todavía existen familias damnificadas que viven en malas condiciones, por lo que es indispensable no bajar la guardia en las labores de apoyo a los afectados”, exhortó Montero.

INFOMX/NTX/CTS/RMN/SISMO17

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...