Viernes, 22 de febrero de 2019 | Año XIX | No: 6659 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:51 PM UTC, Feb 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Derechos Humanos rechaza que prisión preventiva disminuya delincuencia

México, 15 Ene .- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados un documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que contiene las consideraciones sobre el proyecto de dictamen que reforma el Artículo 19 constitucional.

En éste se manifiesta que aumentar delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa no es la solución a los problemas que México enfrenta en los ámbitos de seguridad y justicia, sobre todo por no revestir como lo exige la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, carácter excepcional.

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, alertó que el dictamen de la minuta que reforma el Artículo 19 Constitucional criminaliza la pobreza.

En tal sentido, demandó que el dictamen en comento sea retirado de la agenda del periodo extraordinario y se lleve a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar las opiniones de todos los interesados en el tema, particularmente de las organizaciones civiles.

Ese tema es parte de la agenda del periodo extraordinario que inicia mañana y la Comisión de Puntos Constitucionales se reunió hoy para discutir el dictamen respectivo. 

La Comisión de Justicia debe emitir una opinión al respecto, para lo cual también convocó a una reunión, en la que Juárez Piña pidió abrir el debate en un ejercicio de Parlamento Abierto “para que podamos tener otros elementos, otras propuestas y visiones en ese sentido”.

Sobre el mismo tema, integrantes del Colectivo #JusticiaSinPretextos, acompañados por legisladoras de diferentes partidos, en conferencia de prensa, solicitaron a la Cámara de Diputados se retire de la agenda legislativa del próximo periodo extraordinario la propuesta de reforma al Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

“La prisión automática es un engaño que enmascara décadas de corrupción e ineficiencia de las instituciones de seguridad y justicia en México. Aumentar el catálogo de delitos que permiten encarcelar personas sin juicio, no es la ruta adecuada para recuperar la confianza en las instituciones; por el contrario, generará problemas aún más graves”, señalaron los miembros del colectivo. 

Por otro lado, los legisladores aprobaron la licencia del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Azuara Zúñiga, de la Segunda Circunscripción, en San Luis Potosí, para separarse del cargo federal del 15 de enero al lunes 4 de febrero, por lo que se pidió llamar a su suplente Adrián Sánchez Ramiro para que proteste y desempeñe el cargo durante el periodo en que se ausentará.

INFOMX/NTX/JDB-GIR/VLU-MTG