/** +/ Feria de las Flores, tradición que embellece la Ciudad de México | Infórmate Diario

Martes, 25 de julio de 2017 | 09:31 | Año XVII | No: 6083 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Feria de las Flores, tradición que embellece la Ciudad de México

Por Nelly Segura Granados

México, 16 Jul .- El Barrio de San Ángel recibe a cientos de visitantes que disfrutan la edición 160 de la tradicional Feria de las Flores, que vislumbra diversas actividades artísticas y culturales.

En el centro de San Ángel, el ambiente cosmopolita de la zona turística se sincretiza con la feria que incluye los usuales puestos de pan y artesanías y la armonía que ofrecen los jardines decorados con flores para la ocasión.

En el evento, que inició la víspera y concluye el 23 de julio próximo, María del Carmen Guzmán dijo sentirse orgullosa por la feria, ya que “es una gran oportunidad para mostrar la belleza de San Ángel a los habitantes de la Ciudad de México y de otros estados que nos visitan”.

Guzmán, quien es ama de casa, vecina de la emblemática zona, explica que cada año el evento incluye nuevas opciones para el deleite de las personas de todas las edades, aunque no pierde sus raíces prehispánicas ni coloniales.

La celebración inició en 1857, cuando el entonces presidente, Ignacio Comonfort, expidió un decreto para autorizar una feria anual en la Villa de San Ángel, a fin de oficializar una tradición que comenzaron los frailes Carmelitas Descalzos a principios del siglo XVII en Tenanitla, nombre náhuatl de este barrio, que significa “bajo el volcán” o “en el muro de piedra”.

La celebración también tiene un origen prehispánico, relacionado con el culto a Xiuhtecuhtli, señor de las flores, a quien los habitantes de Tenanitla ofrendaban para agradecer su protección a sus cosechas de flores y frutos.

Por ello, los Carmelitas Descalzos vincularon ese rito con el culto a la Virgen del Carmen y lo hicieron coincidir con los festejos religiosos.

Hoy en día, la Feria de las Flores se ha convertido en uno de los festejos con más arraigo en la capital del país, ostenta plantas y flores producidas de manera artesanal por productores locales, que además de ofrecer una alternativa para los consumidores embellecen los puestos.

Al respecto, el profesor universitario Joaquín Reyes, quien acudió en compañía de su familia, explicó que “la feria conmemora a Nuestra Señora del Carmen, que es una de las advocaciones de la Virgen María, y para nosotros en el sur de la Ciudad de México su imagen es muy importante porque nos recuerda nuestro pasado colonial, nuestros orígenes”.

Este año, el festejo presentará una amplia variedad de actividades culturales en ocho diferentes sedes, que incluyen el Parque de la Bombilla, el Museo del Carmen, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Casa del Risco, la Plaza de San Jacinto, la Plaza Tenatitla y el Centro Cultural San Ángel.

Asimismo, habrá concursos de balcones floridos, rebozos, bicicletas y triciclos decorados con flores, exposiciones de pintura y escultura, conferencias, concurso de pintura, exposiciones de flores medicinales, cactáceas, orquídeas y dalias, así como talleres gastronómicos y de artes plásticas.

Durante un recorrido por las calles empedradas que enmarcan el Parque de San Jacinto, se escucha a la comparsa que anima la feria y que ofrece un aire provincial a los visitantes.

Pero no sólo la comparsa animará el festejo, también se contará con la presencia de La Sonora Dinamita de Lucho Argaín, Los Askis, Rubén Pavón, ex vocalista de Grupo Cañaveral, así como la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México.

Además de duetos, cuartetos de cuerdas, coros, ballet regional, mariachis, danza contemporánea, ballet clásico, danzas árabe, egipcia, polinesia y boliviana, así como exhibiciones de tango, salsa y bachata y la presencia de la Escuela de Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

En 1987 el Instituto Nacional de Antropología e Historia decretó a San Ángel como Zona de Monumentos Históricos. En 2010 fue declarado Patrimonio Tangible e Intangible de la Ciudad de México, y en 2013, la Feria de las Flores fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.