/** +/ Cerca de 12 mil guardias privados, los encargados de la seguridad en aeropuertos del país | Infórmate Diario

Sábado, 22 de julio de 2017 | 09:35 | Año XVII | No: 6080 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Reportajes

Cerca de 12 mil guardias privados, los encargados de la seguridad en aeropuertos del país

Su labor es de prevención y bloqueo de ilícitos, así como evitar ataques terroristas, introducción de objetos prohibidos, drogas, dinero, divisas y armasSu labor es de prevención y bloqueo de ilícitos, así como evitar ataques terroristas, introducción de objetos prohibidos, drogas, dinero, divisas y armas

 

México.- Cerca de 12 mil guardias de seguridad privada son los encargados de brindar protección a más de 95 millones de pasajeros que utilizan actualmente, al año, los 76 aeropuertos del país, según informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

La labor principal de estas personas es la prevención de actos de interferencia ilícita, así como evitar ataques terroristas y la introducción de objetos prohibidos como armas y objetos que representen un riesgo para la continuidad de las operaciones aéreas.
Las 24 horas del día, los 365 días del año, en diferentes turnos, el personal de seguridad privada se encarga de acciones preventivas y disuasivas 100% como son: revisión de equipaje, monitoreo de RX, revisión física y en arcos detectores a los pasajeros, monitoreo de C.C.T.V y control del vialidades.
Todo el personal que trabaja en los aeropuertos comerciales y de aviación general del país, está debidamente capacitado ya que reciben diversos cursos de preparación como el AVSEC (Aviation Security), el cual exige e imparte la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Este curso está dirigido a concesionarios y permisionarios del transporte aéreo, prestadores de servicios complementarios de seguridad, centros de instrucción y personas físicas.
El programa de capacitación se apega a los términos de referencia recomendados para programas de instrucción y capacitación en materia de Seguridad de Aviación Civil para Concesionarios y Permisionarios de Aeródromos y Operadores Aéreos y empresas que prestan o intervienen en la Seguridad de la Aviación Civil. Cuenta con los niveles: genérico básico, recurrente y avanzado.
Son supervisados y autorizados por la TSA (Transportation Security Administration) y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), agencia especializada de las Naciones Unidas cuya función principal es la seguridad en la aviación civil internacional.
Los responsables de tomar estos cursos son los propios interesados y las empresas que los contratan. Actualmente las empresas de seguridad privada pertenecientes a la AMESP que operan en la red aeroportuaria nacional son: Control, Serviseg, Grupo Consultores, GSI.
Todas ellas aplican estrictos controles de confianza para la contratación de su personal y garantizar que reúna las siguientes características: edad entre 20 y 45 años, sexo indistinto, licenciatura trunca, peso de acorde a la estatura, manejo del idioma inglés. En algunos casos se dan contrataciones para determinados trabajos a personas con capacidades diferentes, con lo que se da un importante paso en el tema de inclusión social.
Son incorporados a la plantilla laboral de estas empresas mediante contrato, reciben aproximadamente en promedio cuatro salarios mínimos y cuentan con todas las prestaciones de Ley.
La responsabilidad que tienen los elementos de seguridad privada es ser coadyuvantes en la detección de los diferentes ilícitos y apoyar en la presentación de los presuntos responsables ante las autoridades competentes que se encuentren dentro del aeropuerto.
En el caso concreto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de mayor importancia en el país, que tan sólo el año pasado tuvo un movimiento anual de pasajeros de más de 41 millones de personas, en él laboran aproximadamente 3 mil 500 elementos de las empresas Serviseg, GSI, Control, Grupo Consultores, Eulen.
Los aeropuertos con mayor número de elementos de seguridad privada, luego de la Ciudad de México son: Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.