En este momento...
Tenemos 574 lectores y 1 editor en línea
Visitas a esta página : 1725337

Mexico United_States_of_America France Brazil Germany


Once años al servicio de la verdad

Miércoles, 23 de mayo de 2012 | Año XI | Número: 4193
Directora General: Rocío Castellanos Rodríguez

Membrana de poliestireno para teclados de invidentes

El teclado-membrana desarrollado por estudiantes del IPN.El teclado-membrana desarrollado por estudiantes del IPN.Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-13) ”Ricardo Flores Magón” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron membranas de poliestireno y de mica auto adherible con lenguaje Braille, para facilitar el uso del teclado de las computadoras a personas débiles visuales e invidentes.

Los jóvenes emprendedores desarrollaron esta membrana con base en las normas de la Institución Internacional de Informática y Sistémica (IIIS, por sus siglas en inglés) organismo que fomenta los métodos alternativos y plurales en la sociedad de la información, y que ha sido validada por el Instituto Nacional de la Ceguera.Raquel Gabriela Evangelista Ruiz, Atziri Brito Anguiano, Gerardo Gallo Romero y Andrés Martínez Vargas, creadores del proyecto denominado Eye-Titude, bajo la dirección de la profesora Juana Irma Escamilla, coordinadora de Poliemprende del CECyT-13, explicaron que para los teclados no existe un lenguaje Braille como tal.

“Sucede que no es un idioma sino un alfabeto que utiliza puntos y guiones en relieve para representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica y símbolos matemáticos, entre otros, pero no contempla las teclas de función de los teclados de las computadoras”, manifestaron. Indicaron que un teclado de computadora tiene entre 99 y 108 teclas y está dividido en cuatro bloques: funciones (tecla F1 a F12); alfanumérico, con los números arábigos del 1 al 0, además de otras teclas; el bloque de edición, ubicado a la derecha del alfanumérico con teclas especiales para órdenes específicas como inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, Av Pag y flechas direccionales, y el bloque numérico, que contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con los signos de las cuatro operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división, además de la tecla de Intro o Enter.

“Buscamos que en la membrana de poliestireno (para PC) o de micra autoadherible (para Laptops y Netbooks) los puntos identifiquen perfectamente cada letra y cada número en el sistema de hexagrama (seis puntos en relieve perceptibles al tacto), que utilizan en el alfabeto Braille. Para identificar las teclas de función, que podrían confundirse con las alfanuméricas, le añadimos una columna de puntos, es decir, transformamos el sistema de hexagrama en nonagrama (nueve puntos)”, detallaron.

Los jóvenes politécnicos elaboraron estas membranas tanto para computadoras personales como para Laptops y Netbooks, en modelos estándar, compatible con la mayoría de las marcas comerciales. “Las membranas están elaboradas para cualquier tipo de teclado, sólo podrían variar en algunas teclas que cambian de lugar o de tamaño pero se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades de cada persona”, subrayaron.

En el mercado existen teclados para invidentes pero son importados y muy costosos. Uno de los objetivos de este proyecto es proporcionar esta innovación a las personas de bajos recursos económicos, “para lo cual nos apoyamos en la Escuela Nacional de Ciegos, porque nuestra prioridad es acercar a los niños y jóvenes invidentes al uso de las nuevas tecnologías”, subrayaron los alumnos politécnicos.

Enfatizaron que entre los alumnos y egresados del IPN el compromiso social para atender las necesidades de los sectores más desprotegidos es un valor fundamental y este dispositivo da cuenta de ello. “Por eso, en cuanto obtengamos la patente que está en trámite, podremos ofrecer este producto para beneficiar a todas las personas interesadas”.

 

¿Te agrada Infórmate?

Agradecemos tu generoso apoyo

Otros temas de interés


Infórmate, es un desarrollo de I-Enlaces ®Algunos Derechos Reservados

La Barra de Géneros y la Sección de Turismo se actualizan con información de alumnos de la Lenciatura de Comunicación de la Universidad La Salle; Universidad Iberoamericana y de la Licenciatura en Comunicación y del Diplomado de Periodismo Escrito Especializado en Promoción Turística. Campus FES. Acatlán, UNAM. 

Visitas a esta página : 1725337
Tenemos 574 lectores y 1 editor en línea



Directorio

Francisco J. Siller CEO y Editor

Verónica Arredondo Directora Editorial

Rocío Castellanos Directora General

Monica Soto Directora de Información

Martha Aceves Directora de Enlaces Institucionales