En este momento...
Tenemos 428 lectores y 1 editor en línea
Visitas a esta página : 1369326

Mexico United_States_of_America France Brazil Germany


Once años al servicio de la verdad

Lunes, 06 de febrero de 2012 | Año XI | Número: 4086
Directora General: Rocío Castellanos Rodríguez

Morir es nada cuando por la Patria se muere

ecatepececatepecDice la leyenda que en San Cristóbal Ecatepec la madrugada del 22 de diciembre de 1815 comenzó una oleada en el Lago de Texcoco las aguas crecieron y llegaron hasta el charco de sangre, en segundos el agua se tiñó de rojo.

Que la gente que nace en  Ecatepec, esta tierra, en este suelo, o bien que llega a vivir aquí, no ocurre por casualidad, es atraída por una fuerza extraña, que hay algo en la tierra que es lo que los llama, los atrae: la sangre del Generalísimo.

Es por eso que hoy contagiada de este espíritu me dirijo a este lugar preguntándome si las personas una mañana se levantan de la cama y deciden ¡hoy voy a convertirme en héroe!, al igual que tu o que yo los héroes son personas comunes y corrientes con una vida normal con aciertos y desaciertos, con virtudes y defectos; aunque  muchas veces con un don especial pues poseen más valentía que muchos y luchan llevando como bandera la solidaridad porque hacen algo más por ayudar a otros aún a costa de su propia vida.

Es curioso ver como pequeños detalles de nuestra vida finalmente nos convierten en lo que somos, nos forjan una personalidad, Morelos es un ejemplo de esto nació el 30 de septiembre de 1775 en Valladolid hoy Michoacán.

Morelos hijo de Don Manuel Morelos y Doña Juana Guadalupe Pavón ambos españoles paradójicamente, aunque con antepasados indígenas y negros de modo que durante el conflicto de la separación de castas lo registraron como español para evitarle el ser rechazado, así aparece en su fe de bautismo con nacionalidad española y con el nombre de José María Teclo Morelos y Pavón la cual se encuentra en original en su ciudad natal Valladolid y una copia en el lugar de su fusilamiento San Cristóbal Ecatepec.

Es una extraña casualidad o causalidad porque nació en una de las etapas claves del mundo, faltaba poco para la Independencia Norteamericana y la Revolución Francesa aires de cambio rondaban por la atmósfera y Morelos sería contagiado por ésta para luchar por nuestra independencia.

Aunque Morelos vivió con los campesinos más pobres tuvo la suerte de que su abuelo lo instruyera de hecho ahí es donde surge su interés por la gramática y salieron a la luz sus dotes de buen estudiante gracias a lo cual fue aceptado en el Seminario de Valladolid donde conoció y fue discípulo de Don Miguel Hidalgo su maestro que años después lo asignó a ser cura de Caracuaro, Michoacán un lugar donde la pobreza parece haberse asentado, ahí permaneció hasta 1810.

Año clave de nuestra historia cuando inicia la conspiración para lograr la independencia de nuestra nación en ese momento llamada Nueva España, como es sabido el iniciador del movimiento el Cura y Mentor de Morelos, Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado.

Es entonces que el Generalísimo título otorgado por el Padre de la Patria toma la batuta en el Movimiento Insurgente con su enorme personalidad dada por su figura robusta, con facciones fuertes y su mirada fija, moreno y de cabello negro y con su característico paliacate que mitigaba las jaquecas que lo atormentaron durante toda su vida según sus creencias, ese fue Morelos el bien llamado "Siervo de la Nación".

Al lugar que me dirijo es el municipio de Ecatepec  ubicado al noreste de la Ciudad de México cuenta con una superficie de 155 mil 492 km2, colinda al Sur Oeste con la Delegación Gustavo A. Madero, al Norte con los municipios de Coacalco de Berriozábal, Tecámac y Tultitlán; al Sur Oriente con los municipios Nezahualcóyotl y Texcoco; al Este con Acolman y Atenco; al Oeste con Tlalnepantla, pertenece al área metropolitana de la Ciudad de México y es considerado el municipio más importante de México y Latinoamérica debido a su densidad de población que según los últimos datos de INEGI asciende a 1 millón 621 mil habitantes

Etimológicamente la palabra Ecatepec  proviene de un vocablo de origen náhuatl compuesto por las palabras "ehécatl" que significa "viento", y "tépec" que quiere decir "en el cerro". La forma original de esta última palabra es "tépetl", cerro, pero aquí se encuentra modificada por el sufijo gramatical "c" que significa "en" o "lugar de".

De esta manera Ehecatépec, nombre prehispánico de Ecatepec, se traduce etimológica y literalmente como "donde está el cerro del viento", "lugar del Cerro del Viento" o, simplemente, "en el Cerro del Viento".

Ecatepec consta de 9 pueblos que dieron origen al municipio y son San Cristóbal, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, Santa María Chiconautla, Santo Tomas Chiconautla y Guadalupe Victoria y los más recientemente elevados a esa categoría San Isidro Atlautenco y San Andrés de la Cañada.

El mismo Eruviel Ávila Villegas hoy Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec muy amablemente me concedió unos minutos después de atender uno de sus compromisos para conversar sobre nuestro querido municipio diciéndome: yo nací aquí en el pueblo de San Pedro Xalostoc uno de los nueve que integran Ecatepec y aquí he vivido toda mi vida mi Madre Doña Esperanza Villegas a quien tengo el gusto de conocer llegó aquí muy chiquilla de Guanajuato y se casó con mi Padre Don Raúl Ávila nativo de San Pedro él me enseñó a querer mi pueblo a ser amable y humilde y ayudar a los demás cosa que le agradezco.

Me contagió esos amores a esta tierra, tierra de hombres y mujeres valiosos, trabajadores, luchadores que no se rinden ante las adversidades, tierra manchada con la sangre de Morelos pero con esa misma tenacidad que él en cada uno de los habitantes.

Me recuerda que fue el que mandó la iniciativa de decreto que reformó el Artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal para que el municipio adoptara el nombre de Ecatepec de Morelos hace ya algunos años el 30 de septiembre de 1997.

Debíamos rendir un homenaje al Siervo de la Nación que desafortunadamente para él fue fusilado en nuestro territorio pero que vale la pena recordar ya que su documento Sentimientos de la Nación ha marcado mi vida, ha sido el eje para encontrar mi vocación el Derecho y documento que fue la base para mi tesis de doctorado.

Es así que llego a la Casa de Morelos ubicada en la carretera antigua a Pachuca actual Vía Morelos a la altura del Kilómetro 23.5 s/n en la Colonia San Juan Alcahuacán, a escasos diez minutos del centro del poblado de Ecatepec, se puede Tomar la autopista México-Pirámides desviándose hacia la derecha en la primera caseta para seguir la Vía Morelos, o bien desde la estación del metro Indios Verdes se toma el transporte público hacia Ecatepec ubicado en los andenes I y J.

La Casa Real, Casa del Desagüe o Casa de los Virreyes como se le llamaba en la antigüedad a la Casa de Morelos era el paso obligado de toda personalidad en la Nueva España pues es donde el Virrey en turno pernoctaba antes de su llegada a la Ciudad de México e  inspeccionaba los cauces de desagüe del Valle Morelos, pero más importante todavía fue el lugar donde el Teniente Manuel De La Concha llevó a Morelos después de su captura el 5 de noviembre de 1815 en Temascalapa, Guerrero.

La Casa de Morelos contrasta notablemente con el tipo de arquitectura de los alrededores típico de los suburbios donde la mancha urbana ha crecido desordenadamente y lo más común son el estrés, la inseguridad y el caos, la fachada es antigua con el rostro de que los años han pasado desde aquel primer centenario de la Independencia en que fue creado el edificio.

El edifico cuenta el día de hoy con ocho salas, cinco para exposiciones temporales y tres para muestras permanentes: la Sala "Celda de Morelos" reproduce museográficamente y con elementos acordes a la época el lugar donde Morelos estuvo prisionero unas horas antes de ser fusilado.

La Sala "Vida y Obra de Morelos" cuenta con una cronología biográfica de Morelos, La Sala "Capilla Abierta" muestra copias de del documento más importante de Morelos "Sentimientos de la Nación" que ha sido y será vital para la formación política del país.

Así pues el 22 de  diciembre de  1815 el redoble de los tambores dio la señal para el fusilamiento de Don José María Morelos y Pavón fue colocado de espaldas en el paredón justo donde se erigió el monumento de la entrada de esta Casa en Memoria de uno de nuestros héroes y que perdió la vida como muchos defendiendo a la patria y sus ideales de soberanía y libertad.

Me dirijo entonces a la tumba de Morelos justo a un lado de la Iglesia de San Cristóbal y la Explanada Municipal, la tumba se encuentra resguardada por el INAH  para evitar ser presa de actos vandálicos y cuenta con una placa con la inscripción "Morelos Siervo de la Nación"

Eleazar Valdez Sánchez vocero autorizado de Ecatepec que me dijo que ni el Presidente Municipal tiene autorización de entrar sin ser aprobado por el INAH así que me conformé con una fotografía desde las afueras.

Me dijo que cada año en el dia de muertos se recuerda con gran respeto  las leyendas que se cuentan sobre la muerte del caudillo insurgente, que su cuerpo estaba en la iglesia de San Cristóbal postrado en una carreta que su sangre fue recogida junto con la tierra y depositada en una caja de madera, que fue sepultada junto al cuerpo, se dicen muchas cosas me dijo pero bueno su espíritu de lucha sigue en este pueblo, el pueblo donde dio su último aliento un héroe El Generalísimo Morelos.


Recibe nuestra síntesis informativa
Servicio de Lunes a Viernes


Infórmate, es un desarrollo de I-Enlaces ®Algunos Derechos Reservados

La Barra de Géneros y la Sección de Turismo se actualizan con información de alumnos de la Licenciatura en Comunicación y del Diplomado de Periodismo Escrito Especializado en Promoción Turística.
Campus FES. Acatlán, UNAM.

Visitas a esta página : 1369326
Tenemos 428 lectores y 1 editor en línea



Directorio

Francisco J. Siller
CEO y Editor

Verónica Arredondo Directora Editorial

Rocío Castellanos
Directora General

Monica Soto
Directora de Información

Martha Aceves
Directora de Enlaces Institucionales