En este momento...
|
|---|
México y los mexicanos nos enfrentamos al mayor desafío de la historia. No es un reto que se reduzca a salir de la crisis económica que nos ha agobiado, ni a vencer los obstáculos para elevar el nivel de vida de la población debilitada, o a recobrar la confianza en las instituciones. Es un desafío que va más encaminado a reencontrar el camino para rehacer nuestras expectativas como nación.
Cierto es que ello es fácil y no se logrará con la pura voluntad de pretender el cambio. Lo primero es dejar de ser tan individualistas y faltos de solidaridad, situación que nos hace ver al vecino y a los demás mexicanos en forma por demás indolente. Una cosa que debemos entender es que el objetivo de uno debe ser el de todos, siempre encaminado al logro de la estabilidad económica, paz y superación social.
Pareciera que entramos en una nueva etapa de tiempo perdido, tal y como ocurrió en la aciaga década de los 80's, cuando pasamos por lo que en ese tiempo pensábamos era la crisis más aguda en nuestra historia. Nuestros padres y abuelos trabajaron para legarnos una situación de privilegio y casi sin pensarlo la hemos perdido. Ahora es nuestra responsabilidad recuperar el crecimiento al menor costo social posible.
Este siglo comienza y México se encuentra en un trance histórico. El desgaste político, económico y social es evidente y la participación ciudadana es débil y se tiende a un conformismo que disminuye las expectativas que de alguna manera nos legaron las generaciones que nos antecedieron y que nos brindaron su esfuerzo para hacer de nuestro país una nación fuerte e indoblegable.
La situación que vivimos tiene repercusiones sobre las condiciones de existencia del país, sobre las actividades y visiones de los individuos. Las oportunidades de superación se nos niegan y obstaculizan la realización de los proyectos que podrían brindarnos un futuro alentador. Por ello es necesario combatir y superar los obstáculos. Hoy el país parece más aburrido, la vida política es corta en su discurso, pero por eso mismo el gran desafío no es salir de esta crisis, sino salir de ese abatimiento en el que se encuentran la mayoría de los mexicanos.
Volvernos a unir como ser nacional, porque si algo nos ha enseñado la sucesión de acontecimientos ocurridos en México, es revelarnos las grandes fracturas que tenemos en nuestro país, como mexicanos, y son las que impiden una solución sobre bases sólidas. El reto de México está en lograr un cambio con paz, orientado por el consenso, regido por la democracia y para la justicia.
Afortunadamente, los mexicanos tenemos esa fuerza para superar aun el más difícil desafio, pero esto debemos hacerlo juntos, sin perder el dinamismo exigiéndonos mayores esfuerzos si es necesario para lograr los mismos objetivos.
El mejor proyecto anticrisis que podemos esgrimir es reconquistar al país y sus oportunidades, extender los horizontes y hacer de México una sociedad mejor, proyecto que nos puede llevar a una mejoría ante el nuevo siglo. ¿Un gran desafío?, posiblemente sí, pero nada es imposible.der el dinamismo exigiéndonos mayores esfuerzos si es necesario para lograr los mismos objetivos.
El mejor proyecto anticrisis que podemos esgrimir es reconquistar al país y sus oportunidades, extender los horizontes y hacer de México una sociedad mejor, proyecto que nos puede llevar a una mejoría ante el nuevo siglo. ¿Un gran desafío?, posiblemente sí, pero nada es imposible.
La Barra de Géneros y la Sección de Turismo se actualizan con información de alumnos de la Lenciatura de Comunicación de la Universidad La Salle; Universidad Iberoamericana y de la Licenciatura en Comunicación y del Diplomado de Periodismo Escrito Especializado en Promoción Turística. Campus FES. Acatlán, UNAM.
Visitas a esta página : 1725097
Tenemos 787 lectores y Usuarios registrados en línea
Francisco J. Siller CEO y Editor Verónica Arredondo Directora Editorial |
Rocío Castellanos Directora General Monica Soto Directora de Información |
Martha Aceves Directora de Enlaces Institucionales |
|
