En este momento...
Tenemos 1051 lectores y 2 editores en línea
Visitas a esta página : 1723347

Mexico United_States_of_America France Brazil Germany


Once años al servicio de la verdad

Martes, 22 de mayo de 2012 | Año XI | Número: 4193
Directora General: Rocío Castellanos Rodríguez

Reducirá México producción alimentaria

Cambio climático afectará al campo mexicano.Cambio climático afectará al campo mexicano.Washington.- Un reporte del Banco Mundial aseguró que el cambio climático amenaza con reducir la producción de alimentos en México, nación que hoy importa granos, semillas, lácteos y carne.

Según el informe, el país azteca enfrentará en los próximos años un incremento de las temperaturas, reducciones en los volúmenes de lluvia y otros eventos climáticos extremos.

De acuerdo con datos ofrecidos por la institución financiera, el sector agrícola mexicano aporta un cuatro por ciento al Producto Interno Bruto del país, además de generar 15 por ciento del empleo.

El reporte del organismo multilateral advierte que los pequeños agricultores son los más vulnerables a los efectos del cambio climático, en tanto dependen de la siembra temporal y apenas tienen financiamiento para hacer frente a los desastres.

En las dos últimas décadas cerca del 80 por ciento de las pérdidas económicas en México asociadas a los desastres climáticos ocurrieron en el sector agrícola, apuntó el Banco Mundial.

"El cambio climático debe causar un aumento en la escala y frecuencia de los incendios, sustitución de bosques tropicales por sabanas en el centro y sur de México, y reemplazo de la vegetación", señala la institución financiera.

De igual forma alerta que esos efectos pudieran incidir en la seguridad alimentaria de la nación azteca, en tanto el maíz, alimento básico en la mayoría de la población, es altamente sensible a las variaciones climáticas.

Justo las previsiones climáticas para 2020 anticipan una moderada reducción en las tierras aptas para la siembra de este producto, así como de los pastizales para la cría del ganado.

Durante los primeros ocho meses del actual año la balanza comercial de productos agropecuarios acumuló un déficit de 371 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Cumbre del Clima, próxima a celebrarse en el balneario mexicano de Cancún, intentará encontrar un consenso entre todas las naciones, capaz de frenar el deterioro ambiental del planeta.

 

¿Te agrada Infórmate?

Agradecemos tu generoso apoyo

Otros temas de interés

Recibe nuestra síntesis informativa
Servicio de Lunes a Viernes


Infórmate, es un desarrollo de I-Enlaces ®Algunos Derechos Reservados

La Barra de Géneros y la Sección de Turismo se actualizan con información de alumnos de la Lenciatura de Comunicación de la Universidad La Salle; Universidad Iberoamericana y de la Licenciatura en Comunicación y del Diplomado de Periodismo Escrito Especializado en Promoción Turística. Campus FES. Acatlán, UNAM. 

Visitas a esta página : 1723347
Tenemos 1051 lectores y Usuarios registrados en línea



Directorio

Francisco J. Siller CEO y Editor

Verónica Arredondo Directora Editorial

Rocío Castellanos Directora General

Monica Soto Directora de Información

Martha Aceves Directora de Enlaces Institucionales