En este momento...
|
|---|
Yoloxochitl Bbustamante DiezLa Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que ningún país podrá tener un auténtico desarrollo sostenible, si no cuenta con las Instituciones de Educación Superior (IES) y de investigación adecuadas, además de reconocer que el país vive una profunda contradicción entre las necesidades educativas y su posibilidad real de satisfacerlas.
Al sustentar la conferencia magistral: "La Evolución de la Educación Superior Tecnológica en México: Antecedentes y Prospectiva", la titular del IPN resaltó que el gran desafío de las IES es seguir cumpliendo en condiciones de mayor eficacia y eficiencia con el papel que les corresponde en la sociedad, no obstante las dificultades por las cuales se transita.
Ante un panorama de financiamiento difícil, por la competencia entre sectores del gasto, las casas de estudio deberán afinar sus mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas. El gran desafío será hacer las cosas mejor en un ambiente de parquedad de recursos", recalcó.
Durante su participación en el Foro de Análisis de la Educación Superior Tecnológica, efectuado en el marco del Vigésimo Aniversario de la creación del Sistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados y el XX Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Directora General del Politécnico dijo que todas las instituciones educativas públicas han tenido que empezar a aprender y convivir con la crisis.
"Situaciones difíciles que no son de ahora, pero qué a partir del presupuesto de 2010, han empezado a manifestarse con mayor vigor, siendo necesario generar medidas que contrarresten sus efectos nocivos. No obstante el mejoramiento experimentado en algunos renglones de la economía nacional, la perspectiva internacional, reflejada en indicadores nacionales, parece estar muy distante de la superación de la crisis", agregó.
Precisó que pese a ello, la expansión de la educación superior ha sido muy importante, pues se ha llegado prácticamente a los tres millones de alumnos matriculados en el ciclo 2010-2011. Sin embargo, ese logro que se traduce socialmente en la atención del 29.1 por ciento de los jóvenes en la edad escolar correspondiente, aún está distante del 30.3 por ciento con que contaba, en promedio, el conjunto de los países de América Latina en 2004.
Ante ese panorama, Bustamante Díez indicó que en el sector educativo se ha insistido reiteradamente en la necesidad de integrar políticas sectoriales, particularmente en lo correspondiente a la educación superior, ciencia, tecnología e innovación, y su estrecha relación con la economía y el desarrollo del país.
"Por lo que toca al Sistema de Educación Superior, la calidad seguirá siendo el eje para su futuro desarrollo; la pertinencia deberá incrementarse en los productos y resultados de cada casa de estudios, siendo la vinculación con el entorno uno de sus instrumentos principales a seguir, toda vez que el financiamiento público tendrá que evolucionar hacia modalidades que den estabilidad y certidumbre", refirió.
La Directora General del IPN recordó que la creación de los Instituto Tecnológicos en 1990, parten del modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional, cuyo objetivo es impulsar e impartir educación tecnológica, así como realizar investigación científica y tecnológica que propicie la calidad académica y la vinculación con las necesidades del desarrollo estatal, regional y nacional.
Resaltó que a 20 años de la creación de los dos primeros institutos del Sistema de Educación Tecnológica -contando ahora con 131-, éstos se han constituido en un florecimiento de oportunidades de acceso a la educación superior, particularmente para alumnos provenientes de sectores sociales desfavorecidos, así como para ampliar la oferta de espacios educativos en las entidades federativas.
Cito como ejemplo al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) -a cuyas autoridades y comunidad en general felicitó por su XX Aniversario-, como uno de los pioneros en la educación tecnológica descentralizada, que se ha destacado en el panorama nacional de la educación superior por sus resultados, como lo muestra la acreditación del cien por ciento de las carreras que imparte.
Bustamante Díez añadió que la creatividad de cada una de las instituciones educativas deberá agudizarse para encontrar mejores caminos y transitar en esta situación de crisis, a fin de convertirse en ventanas de cambio, a través de las cuales el desarrollo del país pueda apoyarse.
Antes, durante la ceremonia de inauguración, que se efectuó en instalaciones de TESE, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, Jorge Cruz Martínez, señaló que el Foro de Análisis de la Educación Superior Tecnológica es un importante marco para compartir experiencias, reflexiones, preocupaciones y proyectos con integrantes de la comunidad nacional de la educación superior
Indicó que la participación de las instituciones participantes ratifica el compromiso para que el desarrollo científico y tecnológico alcance más y mejores logros en beneficio del país, pues es claro que las Instituciones de Educación Superior deben redefinirse con visión de futuro para estar a la altura de la celeridad y evolución por la que transita la ciencia y la tecnología.
En tanto, el Presidente Municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, dijo que es un orgullo contar con una institución de prestigio a nivel nacional como es el TESE, evaluado como una de las 15 mejores universidades de la zona metropolitana del Valle de México, y único tecnológico a nivel nacional incluido en el Programa Institucional de Fortalecimiento de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, Ángel Rafael Quevedo Camacho, dijo en su oportunidad que el TESE, hoy por hoy es ejemplo a seguir, donde la juventud tiene esperanza y oportunidades de ser mejor, para contribuirá con el engrandecimiento de una patria independiente, fuerte y soberana, pues el Sistema de Educación Superior Tecnológica tiene en los institutos tecnológicos superiores el brazo ejecutor de la política educativa.
A su vez, el Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Uriel Galicia Hernández, externó que este centro educativo, al igual que el Instituto Tecnológico de la Costa Chica en el Estado de Guerrero, comparte el honor de ser precursor de esta modalidad educativa que se ha extendido a nivel nacional, por lo que continuará cumpliendo el compromiso de formar profesionales en las diferentes ramas del conocimiento científico y tecnológico para impulsar el progreso estatal, regional y del país.
En el evento también estuvieron presentes el Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Elías Micha Zaga; el Director del Sistema Nacional de Investigadores, Jesús Álvarez Calderón; el Presidente del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, Fernando Ocampo Caníbal, y el Director de Relaciones con Órganos Colegiados de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, José Luis Cuevas Nava, entre otros.
La Barra de Géneros y la Sección de Turismo se actualizan con información de alumnos de la Lenciatura de Comunicación de la Universidad La Salle; Universidad Iberoamericana y de la Licenciatura en Comunicación y del Diplomado de Periodismo Escrito Especializado en Promoción Turística. Campus FES. Acatlán, UNAM.
Visitas a esta página : 1723282
Tenemos 1168 lectores y 1 editor en línea
Francisco J. Siller CEO y Editor Verónica Arredondo Directora Editorial |
Rocío Castellanos Directora General Monica Soto Directora de Información |
Martha Aceves Directora de Enlaces Institucionales |
|
