En este momento...
Tenemos 1019 lectores y 1 editor en línea
Visitas a esta página : 1721790

Mexico United_States_of_America France Brazil Germany


Once años al servicio de la verdad

Martes, 22 de mayo de 2012 | Año XI | Número: 4193
Directora General: Rocío Castellanos Rodríguez

Grandes años de historia del Transporte Eléctrico en la ciudad

Se exhiben trolebuses y tranvías antiguos.Se exhiben trolebuses y tranvías antiguos.Con una actitud segura, clásica de un conocedor que demuestra su sabiduría a través de una atractiva conversación, Gustavo Alejandro Mercado Acosta, Gerente de Calidad en el Servicio, del Servicio de Transportes Eléctricos Del Distrito Federal (STEDF), ilustra la historia y evolución del Transporte Eléctrico en la Ciudad de México a través del Museo del Tranvía.

La historia de este transporte, -asegura-, comenzó cuando la gente hacía los recorridos en los tranvías jalados por mulitas, puestos en circulación en 1852 y que dieron inicio a la evolución del transporte eléctrico en la Ciudad de México.

Indicó que con más de siglo y medio de antigüedad, este medio de transporte se desarrolló y fue en el año 1900 que se pusieron en circulación los primeros tranvías eléctricos en la ciudad de México, sin embargo la falta de cultura vial por parte de los ciudadanos generaba muchos accidentes y es entonces que se determina sacarlos de circulación en 1984, justificando una mayor seguridad vial.

Señaló que para esos años el crecimiento demográfico en la gran urbe tuvo la necesidad de circular con mayor libertad de movimiento y se tuvo que prescindir de las vías férreas, dando paso en 1951 al servicio formal de trolebuses y en 1986 al del Tren Ligero.

Es por eso, -dijo orgulloso- que la historia de este transporte demuestra la importancia de constituir un recinto como lo es este museo, que a través de su acervo histórico y cultural cree conciencia de los atributos de un transporte seguro y no contaminante a las futuras generaciones.

Agregó que las visitas guiadas son muy benéficas para este fin, pues los niños de primaria y secundaria son los que demuestran mayor interés y no dejan de preguntar, a diferencia de los adultos mayores, pues según él, "chango viejo no aprende maroma nueva".

La actitud relajada de mi interlocutor me facilitó contemplarle el hecho de algunas visitas que pudieran hacer turistas extranjeros y comentó que el Museo tiene convenios con la Secretaría de Turismo y de Cultura del Gobierno Capitalino, quienes ya han mandado grupos de turistas norteamericanos, rusos, de indonesia y chinos; a quienes no sólo se les dio el recorrido en el museo con la facilidad de algunos traductores, sino también se les llevó a los talleres para que conocieran el armado de motores eléctricos, el funcionamiento de los Trolebuses, del Tren Ligero y las partes que los conforman, etc.

Mercado Acosta comentó que este convenio surge con el fin de demostrar a nivel internacional la efectividad de circulación que tiene este transporte, pues siendo la Ciudad más grande del mundo se piensa en aportar un poco a la eliminación de los gases contaminantes que producen los vehículos de combustión interna.

Ante algunos otros convenios que favorezcan la difusión del museo, dijo que los mecanismos de difusión los tienen en campañas radiofónicas, por ejemplo en "Luces de la Ciudad", dentro del programa La Hora Nacional, entrevistas en algunos medios, participaciones en el programa familiar de la señora Mariagna Prats, esposa del Jefe de Gobierno, también en la llamada en espera de Locatel, carteles, espectaculares en el metro, en el servicio de camiones RTP; en los Trolebuses, en el Tren Ligero, en trípticos que se entregan a visitantes del organismo o en eventos masivos.

Ubicado en la venida Municipio Libre # 402, en la delegación Iztapalapa, el Museo del Tranvía es un lugar que rescata, conserva y difunde la evolución de un transporte público que hasta nuestros días es seguro, confiable y que no contamina.

Dentro de sus instalaciones se exhiben trolebuses y tranvías antiguos que por sus características o historia fueron bautizados con algún apelativo, destacando El Tranvía "0", mejor conocido por el personal del organismo como "Cerito", así le llaman de cariño, pues cuenta la historia que fue el primer tranvía que se fabricó en 1889 y se ensambló en los talleres del desaparecido depósito de Indianilla, ubicado en la Colonia Doctores, dando fin a sus recorridos en 1990.

En la Góndola de Carga que se expone, se pueden observar los "truks" o ruedas sobre rieles, además de algunas partes de las herramientas que se usaban para dar mantenimiento; El Tranvía PCC construido en 1947 y que circuló hasta 1984, El Esmeril de 1897, que servía para cepillar o esmerilar la mesa de rodamiento de rieles y finalmente 2 trolebuses llamados Brill y Moyada que dejaron de dar servicio en 1972 y en el 2000, respectivamente.

En esa sección del museo -también me explicó- existe un simulador para probar los módulos de tracción de los tranvías de aquella época y que se siguen utilizando en el área de Laboratorio Electrónico de este Organismo, el funcionamiento, consiste en que una vez reparado el módulo de algún trolebús, se prueba en el simulador calculando el peso de los pasajeros y la velocidad con la que se mueve el trolebús, así se comprueba el buen funcionamiento del módulo de tracción.

Existe una sala en la que se exhibe material fotográfico que da fe de los más de 150 años de servicio a esta gran ciudad, donde se encuentra además maquinaria, insignias, croquis e información sobre aspectos que fueron parte de la evolución de este modo de transporte.

Una sala lúdica dedicada especialmente a los pequeños; donde mientras juegan a armar con cartoncillos tranvías, trenes ligeros y los iluminan, se les va sensibilizando sobre la importancia de este medio de transporte con dinámicas de juego.

En verdad vale la pena asistir a este recinto, para saber que todos esos años de historia que guarda este lugar, son muestra de la evolución tecnológica del transporte y su adaptación a las nuevas condiciones geográficas y demográficas de la capital... son la escenografía de nuestro pasado, de nuestro tiempo, de nuestro espacio y del presente... el presente que comenzó a formarse con una vereda construida con vías férreas.

 

 

¿Te agrada Infórmate?

Agradecemos tu generoso apoyo

Otros temas de interés

Recibe nuestra síntesis informativa
Servicio de Lunes a Viernes


Infórmate, es un desarrollo de I-Enlaces ®Algunos Derechos Reservados

La Barra de Géneros y la Sección de Turismo se actualizan con información de alumnos de la Lenciatura de Comunicación de la Universidad La Salle; Universidad Iberoamericana y de la Licenciatura en Comunicación y del Diplomado de Periodismo Escrito Especializado en Promoción Turística. Campus FES. Acatlán, UNAM. 

Visitas a esta página : 1721790
Tenemos 1019 lectores y 1 editor en línea



Directorio

Francisco J. Siller CEO y Editor

Verónica Arredondo Directora Editorial

Rocío Castellanos Directora General

Monica Soto Directora de Información

Martha Aceves Directora de Enlaces Institucionales