En lo que va del año, EU ha detenido a alrededor de 700 posibles narcos mexicanos como respuesta a la enérgica condena del Gobierno de Obama sobre la violencia que, según ellos, también les afecta, les compete y hasta les interesa, por eso le invierten
Más o menos un año atrás, las acciones estadounidenses fueron similares, pues anunciaron con bombo y platillo la captura de 755 miembros del cártel de Sinaloa con operativos similares a los llevados a cabo hace poco: redadas en distintos condados en las cuales decomisaron arsenal y droga.
Pero yéndonos más atrás, durante el régimen de Baby Doc en Haití, EU en su búsqueda por instaurar el orden dentro de su territorio comenzó a realizar redadas contra criminales, lo que le trajo, en consecuencia, un montón de cárceles atiborradas.
Gran número de detenidos eran provenientes de Haití, un país que en ese entonces, en este y al parecer en los entonces que sigan se encontraba en condiciones paupérrimas, por lo que las autoridades norteamericanas, debido al alto costo que representaba mantenerlos, decidió comenzar a deportarlos de manera discreta, masiva y dejándolos en una pseudo libertad que responsabilizaba a la nación receptora por el comportamiento del en turno.
A Estados Unidos le cuesta en promedio 27mil 300 dólares por año mantener gordito y bonito en prisión a un criminal, haga cuentas simplemente con los más o menos 700 que acaban de meter, más o menos este año le saldrá en 19 millones 110 mil dólares el chistecito. En comparación, a México le cuesta 17 mil 862 dólares anuales mantener a cada reo, con lo cual el sistema mexicano invertiría 12 millones 503 mil 400 dólares por el reciente operativo.
Debido a los antecedentes y a manera casi infinita de operar de los cárteles mexicanos, todo apuntaría a que las recientes redadas terminarán en deportaciones bajo el agua para alimentar al monstruo que siembra el miedo entre los mexicanos, es decir, continuar con el reclutamiento de vendedores, pistoleros y traficantes al servicio de los cárteles para continuar teniendo a raya a los ciudadanos con el único fin de evitar las revueltas sociales.
Es común ver la celebración de las capturas y el enaltecimiento de quienes logran tal o cual acción, pero, qué pasa después, en pocos casos hay seguimiento y se sabe del paradero del criminal, en la mayoría todo ello se convierte en un misterio o un simple expediente archivado que un día, sin más ni más, puede regresar a su labor cotidiana.
¿Será que el presupuesto para el Seguro de Desempleo hacia los asaltantes, asesinos, secuestradores, narcotraficantes y demás ya no es suficiente y por eso es mejor dejarlos trabajar? Está difícil mantener esa nómina.
No se haga guaje…
Esta ocasión hay muchos temas: la censura a “Presunto Culpable” que se hizo pública, escandalosa y por primera vez, cuando menos, le tocó una nalgada al sistema judicial, aún no la he visto, pero. quienes ya, coinciden con esa impotencia y enojo colectivo que produce al salir de las salas.
Se está poniendo de moda el homicidio accidental de menores, esos en los que un niño de alguna manera extraña juega con una pistola de verdad y se le dispara ya sea en contra suya o hacia el infante con el que se encuentra. Acaba de pasar en Chihuahua y Sinaloa, qué curioso, dos de los estados más violentos, si las cosas no estuvieran así, ni necesidad habría de tener pistolas en casa.
Escríbale a esta columna en libertad a robher86@gmail.com (XXIV)
La Barra de Géneros y la Sección de Turismo se actualizan con información de alumnos de la Lenciatura de Comunicación de la Universidad La Salle; Universidad Iberoamericana y de la Licenciatura en Comunicación y del Diplomado de Periodismo Escrito Especializado en Promoción Turística. Campus FES. Acatlán, UNAM.
Visitas a esta página : 1714512
Tenemos 471 lectores y 1 editor en línea
Francisco J. Siller CEO y Editor Verónica Arredondo Directora Editorial |
Rocío Castellanos Directora General Monica Soto Directora de Información |
Martha Aceves Directora de Enlaces Institucionales |
|