/** +/ Videgaray alineó a senadores vs Trump | Infórmate Diario

Martes, 25 de julio de 2017 | 05:36 | Año XVII | No: 6082 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Todas las Columnas

Videgaray alineó a senadores vs Trump

ROBERTO VIZCAÍNO

Roberto VizcainoAguantó todo, tiempo y mentadas, pero al final Luis Videgaray logró prácticamente lo imposible: alienar a los senadores de casi todas las corrientes, partidos y bancadas para ir junto con el presidente Enrique Peña Nieto a la construcción y defensa de una sola política de Estado contra Donald Trump.
Para ello sólo tuvo que reiterar lo que ha venido diciendo durante la última semana: que como representante de México en el exterior, y negociador principal ante el gobierno de Trump, no permitirá que el nuevo presidente norteamericano imponga sus posturas en detrimento ni de los mexicanos ni del comercio y las relaciones bilaterales México-EU.
Ante los embates de los senadores más duros y críticos contra el régimen que representa, el titular de la SRE respondió con razones y explicaciones de un análisis para poder enfrentar con el menor riesgo posible al nuevo mandatario norteamericano.
De entrada desechó que Trump pudiera imponer un régimen de aranceles a los productos y servicios mexicanos.
Para México, afirmó el funcionario, no existe más que un solo camino en la negociación con el gobierno de Trump: o continúa el libre comercio entre 3 países (a saber: México, EU y Canadá) o no hay más negociaciones.
De igual forma advirtió ante el pleno senatorial: en la negociación más amplia, el asunto del combate al crimen organizado en la región es responsabilidad compartida que hasta hoy Estados Unidos no ha asumido.
En pocas palabras: eso significa que EU habrá de reconocer que el consumo de drogas es uno de los ejes determinantes de la existencia de este problema.
Eso significa que el gobierno de Estados Unidos tiene que entrar decididamente no sólo a prevenir el consumo sino el flujo de armas y recursos que hoy llegan de EU a manos de las organizaciones criminales.
CAMBIO DE MANDO
Ayer, al rendir protesta como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez advirtió que hoy existe el reto de unir esfuerzos y acciones del Congreso mexicano contra las acciones y actitudes injerencistas del nuevo presidente Donald Trump.
Consideró que el anuncio del mandatario estadounidense de un incremento sustancial en el presupuesto militar de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, representa en si una amenaza directa para todas las naciones del orbe, pero en especial para México como vecino del sur.
“Necesitamos rechazar contundentemente actitudes injerencistas, que agravian nuestra soberanía”, afirmó.
Por lo demás, y de hoy al último de agosto, se comprometió a impulsar el diálogo y los acuerdos entre todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados.
Y a sus compañeros legisladores les pidió: “No construyamos muros sociales o políticos entre nosotros… en estos momentos necesitamos un nuevo acuerdo social que fortalezca la confianza de la sociedad”, subrayó.
Ante las circunstancias internas y externas, afirmó, el Poder Legislativo tiene la gran oportunidad de asumir un nuevo liderazgo social, que permita recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Este es el momento de demostrar a los ciudadanos que podemos dialogar, debatir y alcanzar resultados, ciertamente con pasión, pero también con la razón, con menos parcialidad partidista y más interés por el bien común de una sociedad cada vez más plural, cada vez más crítica y más exigente”, dijo.
A su vez, el diputado Javier Bolaños –quien se separó de la Presidencia de la Mesa Directiva para dejarle el campo libe a la diputada Murguía de ocuparlo-, agradeció al pleno de San Lázaro el apoyo recibido durante los seis meses que estuvo al frente de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
“Se cierra uno de los capítulos más importantes de mi vida en mi profesión de la política, un capítulo que no hubiera sido posible sin el apoyo de mi coordinador Marko Cortés, sin la confianza de mis diputadas y diputados del grupo parlamentario y, sobre todo, sin el apoyo, la confianza, el acompañamiento, la solidaridad que todas y todos ustedes pusieron para que pudiéramos conducir estos seis meses de la mejor manera posible”, indicó.
Marko Cortés pidió la palabra para reconocer el trabajo de Bolaños Aguilar y desearle el mayor de los éxitos. Bolaños ha dicho que buscará competir por la gubernatura de Morelos en el proceso de 2018.
“Quiero a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, reconocerte tu disposición permanente para dialogar, pero a la vez para mantener la representatividad de la pluralidad de esta Cámara de Diputados, una posición que no es fácil porque convivías con la dualidad de ser parte de este grupo parlamentario, pero además de representar la pluralidad”.
Bolaños también recibió el reconocimiento de los diferentes grupos políticos, entre ellos el de los diputados César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI; de Francisco Martínez Neri, del PRD; de Javier Octavio Herrera Borunda por el PVEM; Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano; Alejandro González Murillo, del PES; Norma Rocío Nahle García, de Morena y de Mirna Isabel Saldívar Paz, de Panal
EN FAVOR DE INMIGRANTES
El pleno del Senado de la República aprobó por 107 votos y 1 en contra, el dictamen que reforma la Ley General de Educación para garantizar que los migrantes mexicanos que sean repatriados de EU –y el resto de los ciudadanos del país-, puedan cursar todo tipo y niveles del Sistema Educativo Nacional o para agilizar la revalidación de sus estudios realizados en el extranjero.
El dictamen contempla 13 modificaciones al original enviado por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de febrero pasado.
El dictamen modifica los artículos 2, 14, 32, 33, 63 y contiene 4 transitorios de la Ley de Educación, para facilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo y poder autorizar a instituciones particulares, con reconocimiento de validez oficial a otorgar revalidaciones.
El presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Carlos Romero Hicks, dijo que esta reforma representa una contribución directa para favorecer la movilidad de las personas y crear un marco de cualificaciones en beneficio de todos los mexicanos, y en especial de los migrantes que pudieran ser regresados a México.
BARBOSA, ¿SE VA O SE QUEDA?
En lo que parecía un lógico efecto boomerang, la decisión del senador poblano de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2018, cobró ayer fuerza en una creciente exigencia de militantes y cuadros de su partido, el PRD, para echarlo de inmediato fuera de la coordinación de los senadores del sol azteca.
De igual forma por redes sociales y en conversaciones y comentarios directos dentro y fuera de este partido, no cesó de calificarse al legislador como un oportunista y traidor.
En esta corriente se ubicó la senadora perredista Angélica de la Peña, quien convocó a la también senadora con licencia y dirigente actual del PRD, Alejandra Barrales y al Consejo Político Nacional del sol azteca a revisar la actuación de Barbosa y asumir una decisión ejemplar.
De la Peña llamó a sus dirigentes a restituir el orden interno de la fracción del PRD en el Senado, una banca que bajo la dirección de Barbosa ha pasado de ser un grupo de 22 legisladores iniciales, a una bancada de la cual se han separado 3 -uno para irse al PRI, otro a Morena y uno que optó por ser independiente- mientras otros 6 han renunciado al PRD como partido político, pero permanecen dentro del grupo, dentro de una situación que molesta al resto de los.
Y ahora resulta, agregó, que en el colmo de la desfachatez y la carencia de ética política, el coordinador Miguel Barbosa decide apoyar al candidato presidencial de otro partido y pretende quedarse dentro del PRD y continuar como coordinador de los senadores de este partido. La locura.
/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.