/** +/ Moda artesanal | Infórmate Diario

Martes, 25 de julio de 2017 | 05:36 | Año XVII | No: 6082 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información Social y Cultural

Moda artesanal

La riqueza cultural que caracteriza a nuestro país está siendo rescatada por el diseño de moda mexicano, el cual ha logrado crear tendencia y ha diversificado la forma de vestir.
Me interesó buscar nuevas propuestas que fusionen moda y cultura. Así que tuve la oportunidad de entrevistar a Nelly Chávez, quien es la coordinadora y creadora de Hilvana; una línea de ropa mexicana que integra la cultura mexicana a la hora de diseñar.
Hilvana es un proyecto que surge en el 2015 a partir de una asociación civil, con el fin de promover el bordado manual realizado por las mujeres del municipio de Soteapan, Veracruz. Para poder transmitir su identidad, cultura y a la vez permitirles tener un ingreso por medio de las prendas que la marca ofrece.
El nombre deriva de un proceso de la elaboración de prendas, pero también es sinónimo de trabajo en equipo, de la unión de mujeres para crear algo. En éste grupo de mujeres se ha desencadenado un proceso creativo, porque aprenden más sobre el diseño, sobre cómo trazar y confeccionar.
Cuenta con un taller en Xalapa en donde se realiza el trazo y son alrededor de 32 mujeres las que se encargan de realizar el bordado y la confección de las prendas.
Nelly y todos lo que conforman la marca, están interesados en rescatar el bordado porque saben lo que representa esta actividad para Soteapan.
Una de las propuestas que me gustó de la firma es que las comunidades indígenas son sus socias y ellos les ayudan a comercializar su trabajo. La expectativa es integrar a más mujeres de otras comunidades como Chiapas, Michoacán, y Guerrero entre otras.
Me encanta el estilo de Hilvana porque son prendas atemporales para que las mujeres urbanas las adopten de forma muy casual y cotidiana. Su línea ofrece blusas, vestidos, jumpsuits con bordados que se adaptan a cualquier estilo, pero sin perder la esencia artesanal.
Nelly se encuentra muy entusiasmada en seguir con nuevas propuestas como una línea para hombre, así como para el hogar. Y a la vez que toda ésta tendencia se lleve al extranjero
Actualmente algunos de sus diseños se pueden encontrar en la tienda Lorenza, ubicada en la calle de Tamaulipas, de la Condesa. Otro punto es en Colectivo Mercantil ubicado en Coyoacán.
Esta propuesta definitivamente me encantó, fue muy interesante conocer cómo es que se ha estado desarrollando el proyecto y cómo es que se le está dando auge a las comunidades indígenas.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.