/** +/ Llegan a México primeras Jornadas internacionales de baile flamenco | Infórmate Diario

Miércoles, 26 de julio de 2017 | 21:44 | Año XVII | No: 6084 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información Social y Cultural

Llegan a México primeras Jornadas internacionales de baile flamenco

México, 17 Jul .- Charlas, conferencias, proyección de documentales, funciones, clases magistrales y un curso internacional especializado, integran el programa de las primeras Jornadas internacionales de baile flamenco en México, organizadas por la Escuela de Flamenco de Andalucía y su representante en este país Tauro Flamenco.

Con la colaboración del Centro Cultural de España, la Direccción de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las jornadas servirán para incentivar la promoción cultural, social, académica y de investigación en México de este género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La actividad, que inicia mañana y concluirá el 28 de este mes, está dirigido a estudiantes, aficionados, profesionales y docentes del flamenco en México y Latinoamérica. Según los organizadores, se espera en sus diferentes actividades a unas 10 mil personas

Destaca la participación del Centro Cultural España en México (CCEMex), que será sede de la presentación oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía y de las conferentes, entre ellas “La importancia de una pedagogía aplicada a la enseñanza del flamenco”, dictada por la profesora Eliézer Truco Pinillos “La Truco”, quien viene de Madrid para impartir cursos de especialización para estudiantes y profesores mexicanos, con certificación oficial de la EFA.

“El contexto del flamenco en México” será el tema de la maestra y bailaora mexicana Lourdes Lecona, quien expondrá sus ensayos, crónicas y testimonios que realiza como parte de una investigación de tres años, con una beca del FONCA como Creador Escénico con Trayectoria 2017-2019.

También se contará con la participación de Luis Guillermo Cortés, presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, quien dictará la conferencia "Los retos de universalización del flamenco”, en el CCEMex, y “El flamenco en la Universidad”, charla que impartirá en la UNAM dirigida a la comunidad universitaria.

Cortés visitará México por primera vez para impulsar su proyecto de formación, que cuenta con más de 50 sedes en todo el mundo en países como Australia, Francia, China, por supuesto España, entre otros. En nuestro continente su primera sede es Tauro Flamenco, con la cual firmaron un convenio a partir de febrero de este año, para ser la Sede y representante oficial para todo México y Latinoamérica.

El Centro Cultural Tauro Flamenco A.C. dirigido por los coreógrafos y bailaores mexicanos Rosa Elena Flores y Jorge Antonio Noriega, está comprometido con la formación sólida y profesional del flamenco en todos los ámbitos.

En sus más de 10 años de trayectoria ha impulsado iniciativas para proyectar el flamenco en México como el Maratón, la Carrera Profesional, la Web del Flamenco, su propio Tablao y, como acción más destacada, su reciente nombramiento como sede oficial en México de la Escuela de Flamenco de Andalucía y la organización por primera vez en la Ciudad de México, de unas Jornadas Internacionales de Baile Flamenco.

La EFA pretende abrir sedes a partir de agosto en Guadalajara y Morelia, y pretende cerrar el año con delegaciones en Puebla, Querétaro y Monterrey. Para el 2018 la EFA prevé tener al menos ocho sedes en México y comenzar su extensión por todo Latinoamérica.

Los programas de estudios de la EFA están certificados y son nueve niveles en un programa de formación que incluye dentro del flamenco: baile, cante, guitarra, percusión y danza española.

 

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.