/** +/ La Titería alista exposición homenaje a Lucio Espíndola | Infórmate Diario

Miércoles, 26 de julio de 2017 | 21:45 | Año XVII | No: 6084 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información Social y Cultural

La Titería alista exposición homenaje a Lucio Espíndola

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 17 Jul .- Emiliano Leyva, director de Producción de las obras que ofrece la compañía Marionetas de la Esquina, y de todo lo que sucede en el interior del Centro Cultural La Titería, informó que como una necesidad de quienes participan en esa labor artística, educativa y cultural, el próximo 22 de julio se abrirá al público una exposición homenaje al maestro Lucio Espíndola.

Se espera que sea un “pequeño gran homenaje” para quien les ha enseñado todo lo que saben, desde cómo hilar un títere hasta dotarlo de vida propia en el escenario, pasando por todo el proceso de construcción. Es decir, pintarlo, vestirlo y caracterizarlo para una obra determinada, y la manera de concebir su forma de andar, expresarse y representar su rol dentro de la obra frente al público.

La exposición, que en este momento se encuentra en etapa de montaje, estará lista para recibir al público al mediodía del próximo sábado, explicó Leyva a Notimex.

La muestra, añadió, no se limitará a presentar títeres emblemáticos de diversas puestas en escena que han dado fama a la compañía, sino que se complementará con actividades donde niños y adultos conocerán todo el proceso creativo que lleva a la construcción de una marioneta.

Como parte de la exposición, alumnos y profesionales de La Titería van a realizar ante la mirada del público reparaciones, restauraciones y remozamientos a títeres que luego de haber tomado parte en numerosas funciones y divertido a miles de personas, hoy requieren una “manita de gato”.

“Las estamos restaurando y las queremos mostrar a toda la gente que nos visite, porque son personajes significativos para el maestro Espíndola”, señaló el entrevistado.

Serán alrededor de 22 piezas, aparte de las que se mostrarán en su etapa de construcción, las que formarán parte de la exposición.

Por un lado, los asistentes conocerán títeres que ya tienen una trayectoria sobre los escenarios de México y el mundo; por otro lado, van a conocer títeres emblemáticos que son objeto de restauración, y por último, verán cómo se hace un títere, o sea, verán la cabeza por allá, el cuerpo por acá y al final todo completo.

“La exposición tiene varias líneas: Una demostrativa sobre el proceso de evolución de cada proyecto, y las piezas ya terminadas. Las más antiguas, como ‘Pepe’, ‘Gerbacio’, y ‘Ahuehuete’ que tienen alrededor de 45 años convivirán con las más recientes e incluso con las que vamos a elaborar durante la exposición. Para acceder a la exposición basta con adquirir el boleto para cualquiera de nuestras obras”, puntualizó.

La muestra estará abierta cuatro meses, aunque su permanencia podría crecer debido a que en lo que resta del año las piezas teatrales para títeres que ahí se presentan son varias y se van rotando, lo que significa que público asistente siempre hay.

“Tendremos abierta la exposición el tiempo que el público lo demande”, subrayó Emiliano, alumno de Lucio, a quien numerosas generaciones ven como el paladín de esa rama del quehacer escénico.

Adelantó que hay otra exposición que ya se está madurando en el interior de La Titería. Vamos a construir una suerte de Cámara Negra, para colocar títeres de técnica de teatro negro.

De esa forma, un espacio del centro cultural se convertirá en una enorme pecera en cuyo interior habrá 50 muñecos de la obra “El mar”, con cardúmenes. “Intentamos que la gente conozca nuestro trabajo para acercarla al arte teatral escrito y pensado para títeres”.

Por su parte, Lourdes Pérez Gay, quien hace 47 años fundó junto con Lucio Espíndola lo que hoy es un centro cultural, escuela y semillero de titiriteros de calidad internacional, evocó los años en que sin mayores apoyos ni recursos propios soñaron con hacer el mundo de los títeres un universo que beneficiara a México y a la humanidad entera; hoy ese sueño es realidad, y juntos, han forjado un legado cultural para la posteridad.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.