/** +/ Fundamental, formación de neumólogos ante aumento de problemas pulmonares | Infórmate Diario

Martes, 25 de julio de 2017 | 05:32 | Año XVII | No: 6082 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información Social y Cultural

Fundamental, formación de neumólogos ante aumento de problemas pulmonares

Guadalajara, 1 Mar .- Debido a la tendencia creciente en la incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la apnea del sueño es de vital importancia la formación de neumólogos en Jalisco.

Por ello resalta el egreso de la primera generación de médicos neumólogos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, informó la titular del Departamento Clínico de Neumología del nosocomio, Luz Audina Mendoza Topete.

La experta dijo que este hecho constituye uno de los logros más importantes en casi 40 años de vida de dicho hospital, debido a que hasta antes de 2013 solamente se formaban especialistas en Neumología en Monterrey y la Ciudad de México.

“Esto devino en una escasez de los mismos, situación altamente preocupante ante un panorama nada alentador de incremento en afecciones como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer broncogénico (de pulmón)”, apuntó.

Al abundar en este punto, la especialista destacó que, de hecho, las enfermedades pulmonares agrupadas, incluyendo agudas y crónicas, son tan comunes como las cardiovasculares o los cánceres, “dos crónicas son crecientes, la EPOC y el cáncer pulmonar”, detalló.

Insistió en que resultaba fundamental por lo menos triplicar la matrícula de médicos residentes en Neumología “para subsanar el déficit actual de especialistas”, y fue como se empezaron los trámites necesarios para que el Hospital de Especialidades del CMNO se convirtiera en una sede más para la formación de los mismos.

“Sólo había dos sedes formadoras de neumólogos: el Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México y el Hospital 34 de Monterrey”, puntualizó.

 

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.