/** +/ ONU con 450 observadores verifica entrega de armas de FARC | Infórmate Diario

Martes, 25 de julio de 2017 | 05:46 | Año XVII | No: 6082 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información internacional

ONU con 450 observadores verifica entrega de armas de FARC

Bogotá, 1 Mar .- Una Misión de las Naciones Unidas con 450 observadores, empieza hoy la identificación y el registro de todas las armas en los campamentos de las FARC-EP en 26 Zonas y Puntos Veredales, en donde se concentran al menos siete mil combatientes.

Este proceso de verificación de “la dejación de armas de las FARC-EP, debe concluir, por acuerdo entre las partes el día D+180, es decir el próximo 29 de mayo”, señalaron Naciones Unidas.

“A pesar de los retos logísticos que siguen dificultando el buen desarrollo de la implementación del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, la Misión acoge con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas”, señaló el organismo internacional.

Grupos de observadores de la Misión de la ONU empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC-EP, “los cuales en su mayoría son todavía temporales, para el monitoreo continuo de las armas registradas. La Misión cuenta ya con los 450 observadores y observadoras necesarios para el pleno cumplimiento de sus funciones”.

Simultáneamente, la ONU instalará los “contenedores, que ya se encuentran en las sedes locales, en los campamentos de las FARC-EP. En estos sitios de almacenamiento la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores”.

Como primera medida en “este proceso de almacenamiento gradual de las armas, la Misión recibirá las armas de los miembros de las FARC-EP que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

En paralelo y en coordinación con las FARC-EP, la ONU empezará de inmediato “el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos”, señaló el organismo.

Se trata- dijo- de un avance parcial “pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación”.

La ONU confía “que este proceso se puede acelerar, dentro de una dinámica virtuosa de avances simultáneos en la implementación de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz, que inspire confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana”.

La Misión de la ONU valoró las decisiones anunciadas por el Gobierno en relación “a las garantías jurídicas de los miembros de las FARC-EP. Serán un factor de tranquilidad en el proceso complejo de su transición a la vida civil”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC- EP, firmaron el pasado 26 de noviembre el Acuerdo de Paz, para terminar una guerra de 52 años y garantiza la transformación del grupo insurgente en partido político legal.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.