/** +/ Urge Estefan Garfias declarar zona de desastre en el Istmo por sequía | Infórmate Diario

Lunes, 24 de julio de 2017 | 05:33 | Año XVII | No: 6081 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información General

Urge Estefan Garfias declarar zona de desastre en el Istmo por sequía

Grave problemática en el Istmo de TehuantepecGrave problemática en el Istmo de TehuantepecCiudad de México, 15 de marzo.-El legislador José Antonio Estefan Garfias pidió a la Cámara de Diputados, al Ejecutivo Federal y a las diversas dependencias de éste atender la problemática generada por la atípica sequía en el Istmo de Tehuantepec y declararlo a la brevedad “zona de desastre”, a fin de canalizar a la población los apoyos institucionales previstos en la ley para casos como éste.
En particular solicitó al Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Gobernación hacer tal declaratoria para que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sean destinados a apoyar las actividades económicas y comerciales de los 28 municipios de esa zona que han sido los más afectados por el estiaje.
En un comunicado, el legislador federal perredista recordó que el Fonden es un fideicomiso cuyo objetivo es apoyar a las entidades federativas en situaciones de emergencia, como en este caso sucede con la región istmeña de Oaxaca, estado que depende económicamente de las actividades rurales y pesqueras, hoy severamente afectadas.
También le pidió al Ejecutivo instrumentar los programas de empleo temporal a cargo de sus diversas dependencias con objeto de fortalecer los sistemas de protección laboral para la población civil afectada.
A la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la vez, la exhortó a que con otras instituciones garantice el abasto, uso, consumo y aprovechamiento del vital líquido mediante una planeación estructural e integral.
Consideró esto cuanto más urgente porque, de acuerdo con estadísticas de esta Comisión, se pronostica afectaciones a los cultivos de la región hasta por tres años adicionales debido a la falta de lluvias.
En Jalapa del Marqués, uno de los municipios más afectados de la zona y donde se localiza la presa “Benito Juárez”, se prevé un daño de 40 por ciento a la producción pesquera y ganadera anual.
De igual manera, urgió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a elaborar un proyecto integral y conjunto de acción con el objetivo de resguardar y proteger a las familias afectadas.
“La población oaxaqueña –dijo- está sufriendo los daños ecológicos que a través de los años hemos ocasionado al planeta”.
Pidió al Congreso de la Unión, a sus cámaras y a las diversas dependencias del Ejecutivo Federal no dejar solos a los istmeños en esta situación de emergencia.
Para ilustrar la dramática situación generada por la falta de lluvias mencionó que la antigua iglesia de Jalapa del Marqués, que había sido totalmente cubierta por las aguas de la presa “Benito Juárez”, está prácticamente visible en su totalidad por la drástica disminución del nivel, toda vez que se encuentra al 14 por ciento de su capacidad.
A la par, hay numerosos pozos artesanos secos, muerte masiva de ganado, pérdida de miles de hectáreas de cosechas y hasta insuficiente reproducción de diversas especies marinas, como el camarón, por la falta del alimento que deberían arrastrar los ríos que desembocan en el Golfo de Tehuantepec.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.