/** +/ Exige diputada Maricela Contreras operativo contra el "Arrimón Masivo" en CDMX | Infórmate Diario

Lunes, 24 de julio de 2017 | 05:29 | Año XVII | No: 6081 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información General

Exige diputada Maricela Contreras operativo contra el "Arrimón Masivo" en CDMX

La legisladora federal del PRDLa legisladora federal del PRDCiudad de México, 3 de marzo.-La diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, solicitó a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, un operativo que evita mañana el denominado “Arrimón Masivo” en la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Dijo que la autoridad capitalina debe garantizar la integridad y el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia en el citado transporte público.
“De manera desafortunada y lamentable, a través de redes sociales se convocó al evento denominado “Arrimón Masivo” el 4 de marzo en la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro", añadió.
Aseguró Contreras Julián, que esta ciudad se caracteriza por el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de las libertades de las personas, y que en cuanto a los derechos de las mujeres ha sido un modelo a seguir por las entidades federativas del país.
Por ello, “ante esta conducta de acoso, que a todas luces atenta contra la integridad y dignidad de las mujeres, la autoridad debe intervenir”.
Este hecho se suma a las acciones que la diputada ha emprendido contra el acoso callejero, pues hace un año, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2016, denunció ante el pleno del Congreso de la Unión la agresión que sufrió la periodista Andrea Noel en las calles de esta Ciudad, cuando un hombre le levantó la falda para intentar bajarle su ropa interior, hecho que fue difundido en redes sociales.
“Es ante este nuevo caso de acoso sexual, ahora de manera colectiva, que invitamos a denunciar esta práctica que se ha vuelto cotidiana y naturalizada de hombres hacia mujeres, que se da en espacios públicos, y que impide el libre tránsito de las mujeres por las calles y limita el disfrute pleno del espacio público”.
Uno de los lugares donde se hace más evidente que las mujeres han aprendido a convivir con la violencia de género es en el transporte público.
El Metro de la Ciudad de México mantiene la separación de hombres y mujeres en horas pico para evitar ´tocamientos´. Lo mismo sucede con el metrobús y algunos autobuses.
Sin embargo, Contreras Julián afirma que “esta medida de separación física debe ir acompañada de un Programa gubernamental para prevenir y evitar la violencia de género”.
Para concluir, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos señala que a pesar del avance de las mujeres en los niveles educativos, ingreso al mercado laboral y participación política, el tema de la violencia está presente en ámbitos como la familia, la escuela, el trabajo y por supuesto en las calles.
“Por lo que resulta indispensable que en nuestro país se inicie con una campaña de difusión en contra del acoso callejero, ya que es un terrible problema poco explorado y poco abordado con políticas públicas para erradicarlo, pues como hemos visto en el caso de la periodista, es un problema que se minimiza; sin embargo la violencia siempre va en escala y es una obligación del Estado realizar acciones para prevenir que continúe manifestándose”.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.