/** +/ Información General | Infórmate Diario

Martes, 25 de julio de 2017 | 05:31 | Año XVII | No: 6082 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información General

Habitan 13 de cada 100 mexiquenses en la zona metropolitana de Toluca

Quince municipios conforman la Zona Metropolitana de TolucaQuince municipios conforman la Zona Metropolitana de TolucaToluca, México, 23 de julio de 2017.- La población que concentra la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMT) la coloca dentro de las más importantes del país, ocupando el quinto lugar nacional, pues de acuerdo con la información estadística de 2015, los 15 municipios que la integran tienen una población de 2 millones 116 mil 506 habitantes, lo que representa que 13 de cada 100 mexiquenses radican en esta zona geográfica.
Florencia Zeivy Rojas, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, señaló que a la ZMT se le identifica en la región centro del país y cuenta con una superficie de 2 mil 203.2 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el criterio Sedesol-Conapo-Inegi.
Los municipios que la integran Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Destacó que la ciudad de Toluca inició su configuración como zona metropolitana a partir de los años 60, derivado de la industrialización del corredor Toluca-Lerma; así, la dinámica de esta región ha sido uno de los factores más importantes en el comportamiento demográfico de la zona. La ciudad de Toluca de forma gradual ha expandido su interacción con otras localidades, consolidándola como una de las zonas metropolitanas más dinámicas a nivel nacional.
Toluca, agregó la funcionaria, es el municipio con la mayor población de la región, ya que en su territorio se concentran 873 mil 536 personas, 41.3% del total de habitantes en la ZMT (2,116,506); le sigue Metepec con el 10.8% y Zinacantepec con 8.9%, quienes albergan 227 mil 827 y 188 mil 927, respectivamente; mientras que, Rayón, Mexicaltzingo y Chapultepec son los que cuentan con menos pobladores, 13 mil 261; 12 mil 796 y 11 mil 764, en ese orden.
Otra característica de la ZMT es que se integra en su mayoría por mujeres, de manera particular, Toluca es el municipio que cuenta con el más alto porcentaje, 52.1%; seguido por Mexicaltzingo con 52.0%, y Temoaya con 51.8%. Sin embargo, sucede lo contrario en Xonacatlán, en donde existen más hombres que mujeres 49.7%.
Agregó que, a su vez, esta región se caracteriza por estar integrada en su mayoría por personas jóvenes, rasgo que comparten todos los municipios que la integran. Destaca en particular el caso de Temoaya, el cual cuenta con 34.2% respecto a su población total, al igual que Almoloya de Juárez con 32.1%. En contraste, se encuentra el caso de Metepec que cuenta con 22.0% de adultos mayores de 65 años y más.

Visto: 288

Previene Edoméx erosión en el Nevado de Toluca

Una belleza en tierra mexiquenseUna belleza en tierra mexiquenseMetepec, México, 21 de julio.- La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), construyó 217 presas de gavión en las faldas del Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca”, a fin de contener la erosión hídrica y eólica en los municipios de Metepec, Toluca, Calimaya, Zinacantepec y Tenango del Valle.
Se invirtieron 46 millones de pesos se construyeron, en un lapso de 2 años, 179 gaviones y 38 más fueron rehabilitadas, para un volumen total cubierto de 22 mil 234 metros cúbicos, lo que ha permitido la retención y conservación de 533 mil 616 metros cúbicos de suelo por estas obras.
Las presas de gavión son estructuras permanentes y permeables construidas con base en prismas rectangulares de alambre galvanizado, los cuales se rellenan de piedra para formar el cuerpo de la obra.
Tienen como objetivo la disminución de la velocidad de escurrimientos ocasionados por las lluvias, la retención de azolves y conservación de suelos, favoreciendo también la infiltración de agua y la recarga de mantos acuíferos.
Al llegar a la presa, la corriente de agua es retenida temporalmente, lo cual permite que se infiltre un porcentaje al subsuelo; además disminuye la fuerza de ataque al suelo desnudo, lo cual impide el proceso de erosión y retiene los sólidos arrastrados; de esta forma se evita que los cuerpos de agua se excedan y provoquen inundaciones.
Prevenir la erosión en el Nevado de Toluca es indispensable para el mantenimiento y conservación de los bosques de esta área natural.

Visto: 277

Suspenderá Mexicable temporalmente su servicio por supervisión anual

Garantizan la seguridad de los usuariosGarantizan la seguridad de los usuariosEcatepec, Edoméx, 20 de julio.-El Mexicable suspenderá temporalmente su servicio para realizar la primera inspección anual, por lo que las estaciones 1, 2 y 3 permanecerán cerradas del 24 al 31 de julio, mientras que las estaciones 5, 6 y 7 cerrarán del 1 al 7 de agosto de 2017, informó la Secretaría de Infraestructura.
Ello, con el objetivo de continuar siendo una opción segura y eficiente para la movilidad de los habitantes de Ecatepec.
Para el Gobierno del Estado de México, la seguridad de los usuarios es un asunto prioritario, por ello el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SISTRAMyTEM), dio a conocer que se llevarán a cabo las inspecciones anuales programadas, para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura de este novedoso sistema de transporte, primero en su tipo en México.
Durante los días programados para el mantenimiento, el Gobierno estatal pondrá a disposición de los usuarios autobuses del Mexibús que realizarán el recorrido por cada uno de los circuitos de las líneas que interrumpirán sus servicio.
Es decir, del 24 al 31 de julio recorrerán de las estaciones 1 a la 4; del 1º al 7 de agosto de las estaciones 4 a la 7.
Por otra parte, el recorrido del Mexibús que va de la estación 1 Santa Clara a Indios Verdes, continúa sin cambios.


Ecatepec, Edoméx, 20 de julio.-El Mexicable suspenderá temporalmente su servicio para realizar la primera inspección anual, por lo que las estaciones 1, 2 y 3 permanecerán cerradas del 24 al 31 de julio, mientras que las estaciones 5, 6 y 7 cerrarán del 1 al 7 de agosto de 2017, informó la Secretaría de Infraestructura.
Ello, con el objetivo de continuar siendo una opción segura y eficiente para la movilidad de los habitantes de Ecatepec.
Para el Gobierno del Estado de México, la seguridad de los usuarios es un asunto prioritario, por ello el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SISTRAMyTEM), dio a conocer que se llevarán a cabo las inspecciones anuales programadas, para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura de este novedoso sistema de transporte, primero en su tipo en México.
Durante los días programados para el mantenimiento, el Gobierno estatal pondrá a disposición de los usuarios autobuses del Mexibús que realizarán el recorrido por cada uno de los circuitos de las líneas que interrumpirán sus servicio.
Es decir, del 24 al 31 de julio recorrerán de las estaciones 1 a la 4; del 1º al 7 de agosto de las estaciones 4 a la 7.
Por otra parte, el recorrido del Mexibús que va de la estación 1 Santa Clara a Indios Verdes, continúa sin cambios.

Visto: 273

Tianguistenco, tercera zona metropolitana más grande del Edoméx: COESPO

La belleza de TianguistencoLa belleza de TianguistencoToluca, Edoméx, 20 de julio.- La Zona Metropolitana de Tianguistenco se identifica ya como la tercera más grande en el territorio del Estado de México, cuenta con una superficie de 303.4 kilómetros cuadrados y se integra por seis municipios: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Xalatlaco, Texcalyacac y, propiamente, el municipio que le da nombre, Tianguistenco.
En este contexto, Florencia Zeivy Rojas, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), señaló que, en la actualidad se reconocen en el país 59 zonas metropolitanas, en las cuales se concentra más de la mitad de la población nacional. En el Estado de México se identifican tres zonas metropolitanas: la más grande del país conocida como Valle de México; la de Toluca y la de Tianguistenco.
Zeivy Rojas precisó que, en el Estado de México, alrededor de 90.5% (14 millones 658 mil 184 personas) habitan en municipios metropolitanos. Por su parte, la Zona Metropolitana de Tianguistenco tiene una población de 170 mil 461 personas, es decir, 1.1% de la población total de la entidad, al 2015, de acuerdo con la Encuesta Intercensal.
Destacó que esta zona metropolitana debe su creación, principalmente, a dos factores: la colindancia con la Ciudad de México y la cercanía con la zona industrial del Valle de Toluca, que en buena medida ha permitido el desarrollo económico de esta región, la cual, en algún momento, hizo que se considerara a todos los municipios que actualmente la conforman como parte de la Zona Metropolitana de Toluca.
De los municipios que integran la región, Tianguistenco concentra la mayor población, con 77 mil 147 habitantes (45.3%); seguido por Capulhuac, 35 mil 495 personas (20.8%); y Xalatlaco, 29 mil 597 habitantes (17.3%). Estos tres municipios aportan 83.4% de la población.
Agregó que la Zona Metropolitana de Tianguistenco es resultado del proceso de transformación demográfica y económica que se vive de manera cotidiana en ciertos municipios de la entidad.
El reconocimiento por parte de Sedesol-Conapo-Inegi de esta tercera zona en el Estado de México, sin duda abre la posibilidad para acelerar el desarrollo de los que lo integran y, al mismo tiempo, representa un reto en términos de sustentabilidad.

Visto: 328

Anuncia Eruviel Ávila brigadas de salud para escuelas públicas que tienen cursos de verano

Temoaya, Edoméx, 19 de julio.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que durante el próximo periodo vacacional, seis mil alumnos de educación básica participarán en los cursos y talleres del programa “Escuelas de Verano”, quienes recibirán atención médica gratuita, ya que se contará con brigadas de salud en los planteles educativos.
“Estaremos brindando servicios de salud para nuestros alumnos, más de 6 mil alumnos que asistan a estas Escuelas de Verano; habrá diferentes tratamientos que sean necesarios para apoyar a nuestra niñez y también a nuestras mamitas que lleguen ahí, quienes vayan con mucho gusto estaremos brindando este servicio, así es que, además de entretener, vamos a brindar salud”, afirmó el gobernador mexiquense.
Eruviel Ávila Villegas indicó que llevar servicios médicos a los planteles educativos de la entidad, es resultado de la reforma educativa, especialmente del programa “Salud en tu Escuela”, con el que se brindará servicio gratuito a los alumnos y a los padres de familia que lo requieran.
Los alumnos que participarán en los cursos de verano también realizarán actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, entre otras.
Agregó que serán 190 escuelas las que participarán en estos programas de verano, y cada una tendrá su propia brigada de salud; por lo que la comunidad estudiantil contará con 500 médicos y enfermeras, quienes darán consultas gratuitas, aplicarán vacunas para prevenir el virus del papiloma humano, entre otras acciones clínicas.



Visto: 303

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.